lunes, 9 de diciembre de 2024

Rollos de vino: una de las recetas favoritas de las abuelas de Castilla-La Mancha para Navidad

 Receta20M

Rollos de vino: una de las recetas favoritas de las abuelas de Castilla-La Mancha para Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchas las familias en España que empiezan a pensar cuál va a ser su menú para estas fechas tan señaladas. Hay quienes están empezando a comprar los ingredientes para sus preparar las recetas que pondrán en la mesa para Nochebuena o Nochevieja. No hay que olvidar el postre, un plato tan importante como el resto. Es cierto que durante estos días suele apetecer algo ligero y más si se tiene en cuenta que con el café de después se suele sacar la bandeja con los dulces navideños. Es ahí donde se suele incluir un manjar típico de Castilla-La Mancha: los rollitos de vino

Es cierto que cada comunidad tiene su propio dulce típico por Navidad como, por ejemplo, en la zona del Levante, concretamente en Murcia y la Comunidad Valenciana son muy habituales los suspiros de almendra, mientras que en Canarias tenemos la trucha de batata, es decir, unas pequeñas empanadas rellenas de batata y de almendra que también llevan licor de anís, canela, mataluva y ralladura de limón. 

Los rollitos de vino de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, como marca la tradición, esas bandejas de dulces en las que están incluidos todo tipo de turrones, mazapán de Toledo y bombones, también se incluye una receta que ya hacían en su momento las abuelas. Los rollitos de vino son unos dulces que se suelen preparar en familia. Los más pequeños se encarga de darle forma, mientras que los mayores lo cocinan. 

Ingredientes

  • 100ml. Vino blanco
  • 200ml. Aceite de girasol
  • 350gr. Harina
  • 8gr. Levadura química
  • Azúcar para rebozar (al gusto)

Cómo se preparan los rollitos de vino

El primer paso es poner el horno a precalentar a 220º. Tras esto, empezamos a preparar los ingredientes. Debemos tamizar la harina en un bol. Cuando la tengamos, la reservamos. En un vaso, separamos un cucharada de harina para mezclarla con la levadura. Y colocamos papel de horno en la bandeja que vayamos a utilizar. 

Cogemos otro bol y ahí mezclamos el vino con el aceite. Añadimos la harina a la mezcla del vino y el aceite batiendo con una varilla todo muy bien. Después, agregamos el vaso en el que teníamos la harina con la levadura y volvemos a amasar todo para que quede una mezcla homogénea. Le tendremos que dar forma de bola. 

Ahora solo queda hacer los rollos. Cogemos un trozo de la masa, hacemos una bola y luego un churro que uniremos por las puntas. Cuando tengamos todos hechos, metemos la bandeja en el horno unos 15 minutos aproximadamente hasta que veamos que están dorados. Hay que tener en cuenta que necesitarán más tiempo si no tienen la temperatura suficiente. Por último, los sacamos del horno y con mucho cuidado los rebozamos en azúcar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Recetas : Churros

 CanalRecetas Solo de pensar en la mano y, por qué no decirlo, el carácter que tenía la mía para hacer la masa y freír churros... me dan gan...