viernes, 31 de enero de 2025

La Capilla Sixtina de Segovia está en pueblo de 101 habitantes: sus frescos son tan bonitos que están expuestos en el Museo Del Prado

 CanalViajar

Esta ermita es Patrimonio Nacional desde hace más de 100 años.

El pueblo, además de esta peculiar ermita, es ideal para una visita.

Algunas de las obras de arte más impresionantes del país se esconden en los pueblos más remotos, así que las grandes instituciones como el Museo del Prado, son capaces de identificar la importancia de estas piezas y las trasladan a sus salas para protegerlas y apreciarlas. Este es el caso de la “Capilla Sixtina de Segovia”, cuya obra entera se puede encontrar en la sala 51C del importante museo de arte de Madrid.


En el pequeño pueblo de Maderuelo, con 101 habitantes, se encuentra la Ermita de la Vera Cruz. Esta localidad estuvo en el foco mediático el año pasado por el centenario de su declaración de Patrimonio Nacional en 2024.

Maderuelo tiene un encanato especial.

En esta ermita templaria de principios del siglo X, era custodiado en ‘Inus Crucis’, como en otras ermitas de la Veracruz: la reliquia de la cruz de Cristo que los templarios trajeron de Tierra Santa en 1400, que otros templos de la Veracruz también guardaban.

La ermita está al otro lado del embalse.

En 1800, se vende la ermita a un hombre que quería hacer allí su vivienda (como estas familias que viven en castillos de España), y en 1924 pasa al Estado, mismo año en el que lo declaran Patrimonio Nacional. Ese año se decide que, a causa de la construcción de presas cercanas y al temor de que una inundación destruya las pinturas, se debe traspasar las pinturas al Museo del Prado.

¿Cómo llegaron los frescos hasta el museo?

Este proceso se realiza a través de la técnica 'strappo': se usa un lienzo impregnado con sustancias adherentes que se fija a las pinturas, se deja fraguar y luego se arranca cuidadosamente de arriba hacia abajo. Este procedimiento transfiere las pinturas en imagen espejo a un primer lienzo, que luego se calienta para pasar los morteros a un segundo lienzo en positivo, perdiendo entre un 20% y un 40% del material original.

En la ermita se pueden apreciar réplicas.

En el caso de las pinturas de la Ermita de la Vera Cruz, el proceso de arranque, reconstrucción y restauración duró seis años en los laboratorios del Museo del Prado. Los visitantes de Maderuelo pueden seguir presenciando la obra, ya que una réplica fue colocada en la ermita sobre un relieve a escala, y en 2011 se protegió con resinas sintéticas para garantizar su conservación.

¿Qué representan las pinturas?

Las pinturas de la ermita destacan por su organización jerárquica. En la bóveda, el Cristo Pantocrátor dentro de una mandorla representa a Dios Padre, rodeado de ángeles, evangelistas, serafines y querubines.

Se pueden apreciar los restos de las pinturas.

Más abajo, están los apóstoles dentro de la Jerusalén celestial, mientras que en el testero aparecen el Agnus Dei (Dios Hijo) y la paloma del Espíritu Santo, completando la Trinidad. Flanqueando esta escena, se encuentran las ofrendas de Caín y Abel, y en el arco de entrada se representa la creación de Adán y el pecado original.

¿Quién fue el autor de las pinturas?

Taüll es un gran ejemplo del románico catalán

Los expertos sugieren que pudieron ser realizadas por un taller influido por los pintores de Taüll, lo que explicaría las semejanzas en composición y estilo. Además, se cree que en su ejecución participaron múltiples manos, evidentes en la diversidad técnica de los frescos.

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