lunes, 7 de abril de 2025

Cómo hacer pestiños de Semana Santa: una receta tradicional y casera típica de Andalucía

 CanalRecetas20M

Cómo hacer pestiños de Semana Santa: una receta tradicional y casera típica de Andalucía

Los pestiños son uno de los dulces más típicos de Andalucía durante la Semana Santa, aunque también se consumen durante la Navidad o en Carnaval. Esta receta tradicional tiene una curiosa similitud con el shebbakiyya marroquí, muy común en el Ramadán, por lo que se dice que sus orígenes son moriscos, fruto del legado musulmán que guardan las tierras andaluzas. Lo cierto es que esta masa frita ya se expande por toda la península de España como ocurre con las torrijas. Por eso no es nada raro verlos sobre los estantes de pastelerías y cafeterías en sus dos variedades más comunes: con azúcar o cubiertos de miel. 

Pero, si prefieres mancharte las manos y sacar a la repostera o repostero que llevas dentro. La receta de pestiños es una elaboración fácil, rápida y con ingredientes básicos que cualquiera puede tener a mano en la cocina. Estos son todos los pasos para preparar unos ricos pestiños con azúcar o con miel, que no te llevará más de una hora. 

Ingredientes para pestiños con miel o con azúcar

Pestiños de azúcar.
Pestiños de azúcar.

  • 300 gramos de harina.
  • 70 ml AOVE.
  • 70 ml vino blanco.
  • 70 ml zumo naranja.
  • 10 gramos de sésamo.
  • Piel de naranja y/o limón.
  • Rama de canela.
  • Miel para decorar.
  • Canela y azúcar para decorar.

Cómo hacer pestiños de Semana Santa

  1. En una cazuela o cazo, poner aceite a calentar. Añadir la piel de los cítricos y la canela y dejar durante unos 5-10 minutos a fuego lento. Retirar.
  2. En un bol aparte, echar la harina, con el vino blanco, el aceite aromatizado cocinado anteriormente y la pizca de sal. Mezclar.
  3. Cocinar el sésamo en una sartén, hasta que se tueste y añadir a la mezcla anterior junto con el jugo de naranja. Mezclar hasta que quede una masa bien integrada.
  4. Amasar la mezcla con las manos, hasta que quede bien integrada y no se pegue. Tapar con film y dejar reposar unos 30 minutos.
  5. Hacer porciones pequeñas en forma de cuadrado y hacer la forma de los pestiños.
  6. Freír los pestiños en abundante aceite y ponerlos en un papel absorbente.
  7. Bañarlos en miel y/o añadirles azúcar y canela.
Pestiños cubiertos de miel.
Pestiños cubiertos de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los bocadillos más originales de Barcelona se hacen en este mítico bar-bodega de Sants: cuestan menos de 6€

 Metropoli Uno de los bocadillos de la Bodega Montferry de Sants  BODEGA MONTFERRY Es rincón lleno de historia, sabor y tradición con precio...