CanalViajar20M

Si te preguntas que tienen los pueblos de la campiña italiana que atraen tanto a los viajeros de España, en el arte del Renacimiento, su deliciosa cocina y paisajes espectaculares encontrarás la respuesta. Ubicados sobre colinas y pendientes pronunciadas o asentados cerca de la costa, cada uno de ellos se convierten en el mejor destino en un viaje por Italia. Uno de los burgos más fascinantes donde aconsejamos hacer una parada es Corinaldo, una localidad medieval y renacentista de la provincia de Ancona que, entre sus numerosos atractivos, cuenta con unas imponentes murallas del siglo XIV que se mantienen totalmente intactas.
El Pozo y la Escalinata de la Piaggia
Conocida como 'la nueva Toscana', un recorrido por la región de Las Marcas nos asegura poder disfrutar de toda la belleza de Italia. Imagina un escenario medieval adornado con cientos de flores en los balcones de las casas porque esto es lo que encontrarás al atravesar las murallas de Corinaldo. Ante esta imagen no tendrás dudas de que has llegado a uno de los pueblos más bonitos de Italia.
En el centro histórico te espera una sucesión de calles estrechas con casas de ladrillo con una escenografía capaz de trasportarnos a otra época. Eso sí, para llegar hasta arriba y poder tomar algunas de las fotos más bellas del pueblo tendrás que abordar “le Cento Scale”, las cien escaleras que conducen hasta la Piazza del Terreno en la cima de la colina. Tienes asegurada una parada en la mitad, donde se encuentra el "pozzo della polenta" (del siglo XV), uno de los lugares más instagrameados de Corinaldo.
Qué visitar en Corinaldo

En su casco antiguo encerrado entre murallas, hay mucho arte por descubrir. Estamos en la patria de Santa María Goretti, que alcanzó la santidad con solo 11 años. Uno de los lugares que te recomendamos visitar es su Santuario (siglo XVIII) que alberga una reliquia de la santa, así como su casa familiar, que se encuentra cerca del centro y la entrada es gratuita. Otros monumentos religiosos de interés son la iglesia barroca de Addolorata, la Iglesia de Suffragio y la de San Francesco del siglo XVII.
Otros edificios que encontrarás son el Palazzo Comunale, de estilo neoclásico y con una larga galería que da a la Via del Corso. Fue construido sobre un antiguo edificio renacentista. Además, durante el recorrido por el pueblo verás también numerosos palacios con maravillosas fachadas que son propiedad de familias nobles de Corinaldo.
Un paseo a lo largo de las murallas

Pero si hay algo que define a Corinaldo son sus espléndidas murallas, con un perímetro de más de un kilómetro. Su altura máxima de 18 metros la alcanza en la torre dello Sperone, una poderosa construcción pentagonal reconocida como símbolo de las murallas de Corinaldo. Las puertas más bellas de la fortificación son la de San Giovanni y la de Santa Maria del Mercato, que alberga un edificio que incorpora una puerta de acceso del siglo XIV, restos de un puente levadizo y una torre poligonal. Por supuesto, un paseo a lo largo de la muralla permite también disfrutar de los bellos e idílicos paisajes de Las Marcas, que son otro de los atractivos de este destino.
La calle más pintoresca de Corinaldo

Este corredor porticado es el lugar más pintoresco de toda la localidad. I landroni fue creado a partir de la elevación de los edificios señoriales del siglo XVIII a lo largo de Via del Corso y es sin duda uno de los rincones más bellos por los que trascurre el paseo.
Y también un viaje gastronómico

Cualquier viaje a Italia, da igual la zona que visitemos, siempre va acompañado de una incursión en su deliciosa gastronomía. De hecho, más allá del arte y la monumentalidad, muchos viajeros encuentran en esta cocina el principal motor de sus vacaciones. Y para los que piensan que ya han probado todo de la gastronomía italiana, en la región de Las Marcas les esperan sorpresas con ingredientes sencillos y recetas tradicionales muy diferentes a las propuestas de otros rincones de Italia.
Como los passatelli, un primer plato caldoso o seco, con huevos, pan rallado, parmesano y nuez moscada, pero también de polenta. Otra propuesta típica de Corinaldo son los vincisgrassi, versión regional de la lasaña con una salsa de pollo.
Los principales lugares cerca de Corinaldo
Aprovecha para hacer una parada en otras localidades de Las Marcas que se encuentran muy cercanas a Corinaldo. Una de las que te recomendamos es Urbino, la ciudad del pintor Rafael con un impresionante casco histórico y que está a tan solo 50 kilómetros. Más o menos a la misma distancia se encuentra Gradara, un pueblo medieval fascinante que alberga uno de los castillos más importantes de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario