sábado, 3 de mayo de 2025

El pequeño pueblo de Teruel ideal para una escapada: 30 habitantes y rincones únicos en el Maestrazgo

 CanalViajar20M


Esta bonita localidad cuenta con un majestuoso santuario escondido bajo un gran abrigo rocoso, así como interesantes conjuntos de arte rupestre levantino.

Vista de Ladruñán

Además de ser la que más pueblos bonitos tiene de España, la provincia de Teruel atesora numerosos enclaves que regalan estampas naturales de una belleza inimaginable, ya que gran parte de ellas se enclavan en montes o sierras espectaculares y cuentan con infinidad de encantos. En particular destaca la comarca del Maestrazgo, con cañones y desfiladeros e idílicos pueblos como Montoro de MezquitaMolinos y sus cascadas que parecen surgir de las casas; Fortanete y sus increíbles vistas... Y Castellote, un sorprendente municipio ideal para quienes buscan descansar en la naturaleza.

Este pueblo cuenta con una ermita donde siempre llueve y cuyo nombre es cuanto menos revelador. Pero, además, en su término se descubren localidades tan pintorescas como Ladruñán, que destaca por las ruinas del convento bajo un gran abrigo rocoso.

Qué ver en Ladruñán, un sorprendente pueblo de Teruel

Situado a unos 735 metros de altitud, Ladruñán cuenta con unos 30 habitantes en 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que están repartidos entre el núcleo urbano y sus pequeños barrios y masías de la Aljecira, Crespol, el Higueral y Latonar.

En Ladruñan destaca la iglesia de Santa Bárbara, una obra barroca del siglo XVIII en cuyo interior atesora unas pinturas populares de la segunda mitad del siglo XVIII, representando retablos. Aunque el templo fue despojado de sus muebles durante la Guerra Civil, conserva una interesante imagen de Santa Bárbara del siglo XVII.

Entre las otras edificaciones destacadas se encuentran el antiguo ayuntamiento y el Convento de Nuestra Señora de los Desamparados. Se trata de un santuario de que quedan ruinas y que está situado en un bello paraje, al abrigo de una gran cavidad que los Monjes Servitas utilizaron como monasterio antes de irse al de Cuevas de Cañart.

Ya en las afueras de Ladruñán el visitante puede encontrar tres interesantes conjuntos de arte rupestre levantino: el Abrigo del Arquero, el Friso del Pudial y el Abrigo del Torico; así como una cueva de gran relevancia en la historia: la Cueva Cambriles, que fue refugio durante la Guerra Civil.

Las ruinas del convento ocupan un gran abrigo rocoso de difícil acceso.
Las ruinas del convento ocupan un gran abrigo rocoso de difícil acceso.

Dónde comer en Ladruñán

Una buena opción para comer en este pueblo de Teruel es el Bar Multiservicio Ladruñan, situado en la calle Baja, 11.

Cómo llegar a Ladruñán, en Teruel

Para llegar a Ladruñán desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y 10 minutos en coche por la A-222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Esto revela un estudio de la relación entre comer queso y la demencia

Un estudio publicado en la revista  Neurology Journals ,   en el que han participado más de 27.500 personas, relaciona el consumo de queso c...