Video thumbnail

Dos de las mejores cocas de Sant Joan 2025 se realizan en Barcelona. La séptima edición del Concurso de Cocas de San Juan que se ha vivido este viernes en la Antigua Fábrica Estrella Damm ha coronado la coca de la pastelería Morreig (Verdi, 25) como la mejor en la categoría tradicional de fruta y piñones, y la de la pastelería Natcha, (avenida de Sarrià, 45), como la mejor coca creativa.

El concurso ha reunido a algunos de los mejores profesionales de panadería y pastelería de Cataluña que han tenido que presentar las cocas candidatas entre las 9 y las 11 h. Sin saber quién ha sido su autor o autora, un jurado por cada categoría las ha catado y ha decidido su ganadora, en una deliberación que ha sido más rápida de lo previsto. Las cocas premiadas se han dado a conocer poco después de las 14 h.


El aspecto, el aroma, el gusto...

Para tomar una decisión, los jurados han tenido que valorar varios detalles: el aspecto, la textura y la cocción del brioche, el aroma y el sabor. Además, para cada categoría también se han evaluado detalles específicos: la disposición de los elementos en las tradicionales de fruta y piñones, la untuosidad en las de crema y piñones, el crujiente en las de hogardones, o la originalidad y la selección de los ingredientes en la categoría de coca creativa.

El jurado lo han formado prestigiosos panaderos, pasteleros y profesionales de la gastronomía, junto con los ganadores de las cinco categorías de la edición de 2024. Gerard Gil, del horno Gil, que fue reconocida como mejor coca de Sant Joan de chocolate de 2024, ha admitido que hacer de jurado ha sido más difícil que participar en el concurso. Respecto al veredicto ha asegurado que "en seguida hemos identificado tres cocas muy superiores a todo lo demás, y después hemos tenido que decidir entre ellas".

270 cocas en total

En esta edición del Concurso de Cocas se han presentado 270 creaciones, entre las que han subido mucho las propuestas creativas, menos convencionales y enfocadas en la transformación de las recetas tradicionales. En concreto, se han presentado una cincuentena de cocas de cada categoría:

  • Coca de fruta y piñones: 55
  • Coca de crema y piñones: 69
  • Coca de hogardones: 45
  • Coca de chocolate: 44
  • Coca creativa: 57

De las creaciones que se han presentado este año al concurso de cocas de Sant Joan, todas son originarias de Cataluña, excepto una de Palma de Mallorca. En cuanto al resto de categorías premiadas la mejor coca de chocolate la hacen en La Coca de Folgueroles, en el municipio de Folgueroles. La mejor coca de hogardones la encontramos en la Pastelería y Horno el Racó de la de Granollers. Y la mejor coca de crema es la que hacen en la Panadería Rovira en Santa Agnès de Malanyanes.