20Minutos

Sumergido entre montañas y próximo a los Pirineos, se ubica uno de los destinos más destacados de Navarra: el embalse de Yesa. Forma parte del municipio que lleva su mismo nombre y se ubica en la Sierra de Leyre. Sus 2.089 hectáreas de superficie navegable fueron inauguradas en 1960 y desde entonces es conocido por los habitantes de la zona como el 'mar de los Pirineos'. Sus hermosas aguas azul turquesa lo convierten en un destino perfecto para darnos un chapuzón y refrescarnos en los días más calurosos, desconectar o practicar deportes acuáticos.
Un embalse turístico donde confluyen tres ríos
Los 10 kilómetros de longitud del embalse de Yesa son alimentados por las aguas de los ríos Aragón, Esca y Roncal. Sus hermosas y cristalinas aguas son consideradas la mayor superficie navegable de Aragón.

Además de ser utilizado para generar energía, en los últimos años se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Cada año suelen acudir miles de personas a practicar una gran variedad de deportes acuáticos y bañarse en sus aguas.
¿Qué se puede hacer en el embalse de Yesa?
Si te decides a visitar esta maravilla natural, lo primero que debes saber es que tendrás la oportunidad de hacer esquí acuático, windsurf, vela ligera e incluso pesca. De la misma manera podrás aprovechar las zonas de baño, que dependiendo la época del año, llegan a bajar hasta un 29 % y se puede disfrutar de unas antiguas termas romanas. Esto suele ocurrir entre los meses de agosto y septiembre.

Yesa también ofrece varias rutas de senderismo que se pueden hacer alrededor del embalse, tanto a pie como en bicicleta. Además, cuando te vas adentrando a sus aguas, podrás escuchar el sublime canto mirlos y petirrojos. Por sus orillas también pasa el Camino de Santiago, por lo que es muy común ver a peregrinos cerca del embalse. Además, en las cercanías también podrás visitar algunos otros lugares que albergan edificaciones importantes como el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier o el conocido Puente de los Roncaleses, de origen romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario