CanalRViajar

A través de estas dos deliciosas rutas visitarás 20 municipios cargados de magia en los que, sin lugar a dudas, se te hará la boca agua.
Recorriendo dehesas, paisajes de olivares y suaves montes, nos embarcamos en un viaje gastronómico por los Pueblos Mágicos más sabrosos de España, donde la tradición culinaria es el hilo conductor para descubrir paisajes y monumentos únicos mientras degustamos la cocina local. En ella, el cordero y el jamón ibérico serán los protagonistas indiscutibles, acercando la fuerte conexión de estos pueblos con la tierra.
La ruta del Cordero Segureño
Esta ruta nos lleva hasta ocho municipios de las provincias de Granada, Jaén y Albacete donde degustar el cordero, sazonado con las especias justas, para después, recorrer sus encantos culturales y naturales. Localizados en el interior de la península, estos Pueblos Mágicos cuentan con una fuerte tradición pastoril, entre la que destaca la crianza del cordero segureño, una auténtica delicia que marca los sabores de estas tierras.

El pueblo de Orce, situado en Granada y conocido por poseer una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, será la mejor introducción a la gozosa gastronomía a base de cordero. En Puebla de Don Fadrique son sus populares fiestas las que celebran una dilatada tradición gastronómica e histórica.
El viaje continúa adentrándonos en la garganta que forma el río Mundo, donde conviene visitar Aýna, un pintoresco pueblo rodeado de maravillas naturales. La naturaleza sigue deleitándonos con miradores, cascadas y ríos en Bogarra, mientras que en los pueblos jienenses de Orcera, Iznatoraf, Chiclana de Segura y Castellar será su patrimonio el que nos conquiste entre laberínticas calles blancas.

A la hora de sentarse a la mesa, en la localidad granadina de Orce no debemos perdernos el cordero a la lata, elaborado al horno en un recipiente metálico y acompañado de abundantes patatas. En Aýna o Bogarra, las chuletas de cordero son la especialidad, mientras que, si eres un amante de esta carne, tampoco debes perderte las jornadas del cordero segureño en Puebla de Don Fadrique, que tienen lugar en octubre.
Un viaje por la dehesa siguiendo la ruta del jamón ibérico
En este caso serán doce los Pueblos Mágicos de las provincias de Badajoz, en Extremadura, y Huelva, en Andalucía, los que nos acerquen su producto estrella: el jamón ibérico. Una delicatesen servida en cortes finos que dejan un intenso sabor. Sabor que se intensifica si es acompañado de una copa de vino.
Iniciar esta itinerario entre los vastos campos de la dehesa ya augura una experiencia que va más allá del paladar. En este singular entorno, los cerdos se alimentan libremente de bellotas a la sombra de encinas y alcornoques. Pero el exquisito itinerario por dehesas pacenses y onubenses no solo muestra la elaboración y tradición en torno al jamón ibérico, sino que también permite realizar degustaciones en bodegas y almazaras locales, además de ahondar en la historia de los descubridores del “nuevo mundo”.

Medellín, cuna de Hernán Cortés, es el punto de partida de la ruta del jamón ibérico. La esencia de la dehesa se muestra en todo su esplendor en Fregenal de la Sierra, Segura de León, Calera de León, Cabeza la Vaca y Fuentes de León para, a continuación, adentrarnos en Huelva. Los primeros Pueblos Mágicos que asoman a nuestro paso son Cumbres Mayores, Puerto Moral e Higuera de la Sierra.
En Cortegana nos maravillamos con su majestuoso legado medieval, y en Minas de Riotinto nos sorprendemos con su singular río Tinto -con aguas rojizas que parecen de otro planeta- y sus minas a cielo abierto, como la emblemática Mina Corta Atalaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario