Noticias20M

El ascenso de temperaturas de este domingo en buena parte de España es tan solo una breve tregua antes del regreso de un nuevo desplome térmico que volverá a teñir de blanco el paisaje en zonas del norte y del interior peninsular, con valores más propios de enero que de noviembre. El tiempo vuelve a cambiar a partir de este lunes con la llegada de una borrasca y un frente frío, que entrarán en la Península por el noroeste e irán avanzando por el interior del país.
Será un lunes pasado por agua en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Sierra de Madrid y sur de La Rioja, según la previsión de Meteored, ya que en algunos de estos puntos se podrían registrar más de 50 litros por metro cuadrado. Con menor intensidad, también se esperan chubascos en la meseta norte —especialmente en Segovia, Soria y Burgos— y en Aragón, principalmente en Zaragoza, donde se podrían acumular entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, y el Pirineo oscense.
Este frente irá barriendo la Península durante el lunes, y ya en las últimas horas y en la madrugada del martes las lluvias podrían alcanzar Castilla-La Mancha, Andalucía y el resto de la Comunidad de Madrid.
Junto a esta borrasca vuelve a irrumpir en la Península el aire ártico a través de un chorro polar que desplomará de nuevo los termómetros. Así, esta última semana de noviembre "será más fría de lo habitual para la época del año en la mayor parte de la Península y en Baleares", apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A ello habrá que sumar las rachas de viento, de más de 70 km/h en el litoral cantábrico, sierras de la mitad este peninsular e interior de la Comunidad Valenciana, que podrían incrementar este lunes la sensación térmica de frío.
Esos vientos del norte "arrastrarán nubes hasta el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos", donde las precipitaciones podrían ser en forma de nieve ya el martes, según la Aemet.
Todo apunta que a partir del martes habrá heladas en zonas del interior, especialmente del norte y este, mientras que las precipitaciones irán disminunyendo y quedarán acotadas al extremo norte y Baleares.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y registrarán ese día 0 °C en capitales de provincia como Ávila, y 1 °C en Burgos, Cuenca, Palencia, Salamanca, Soria y Teruel. La situación se mantendrá también el miércoles, donde ciudades como León o Teruel podrían alcanzar los -2 °C, mientras que en Ávila y Palencia se espera que las mínimas lleguen a -1 °C.
¿Hasta cuándo durará el frío invernal? La Aemet da una pista en el avance de sus previsiones: "Quizás a finales de semana vayan normalizándose de nuevo las temperaturas", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario