sábado, 15 de noviembre de 2025

Canal Viajar : 'El Milagro de Mosa': la impresionante iglesia en Malta a la que le cayó una bomba en la Segunda Guerra Mundial y quedó intacta

 CanalViajar20M


Iglesia de Santa María de la Asunción (Rotonda de Mosta) en Mosta, Malta

La mayoría de personas en España, cuando se les viene a la cabeza Malta, piensan inmediatamente en preciosas playas bañadas por las cristalinas aguas del Mediterráneo y en un ocio nocturno desenfadado, pero la realidad es que este pequeño país insular esconde muchos más tesoros en sus tres diminutas islas. De hecho, en el territorio maltés se ocultan ciudades igual de apasionantes que La Valeta, y un claro ejemplo de ello es la encantadora urbe de Mosta.

Ubicada cerca del corazón de la isla más meridional, la que da nombre al país, esta ciudad de unos 21.000 habitantes aúna el auténtico espíritu maltés, pero además, entre sus calles se erige uno de los tesoros más impresionantes que se pueden visitar en toda Europa, la Iglesia de Santa María de la Asunción, también conocida como Rotonda de Mosta. Este asombroso templo no solo destaca por su belleza, sino también por su interesante historia, sobre todo por un episodio muy concreto que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

La preciosa Iglesia de Santa María de la Asunción en Mosta

Iglesia de Santa María de la Asunción (Rotonda de Mosta) en Mosta, Malta
Iglesia de Santa María de la Asunción (Rotonda de Mosta) en Mosta,

La coloquialmente conocida como Rotonda de Mosta fue erigida en el siglo XIX, entre los años 1833 y 1860, y sustituye a un templo románico anterior. Su arquitecto, Giorgio Grognet de Vassé, se inspiró de manera clara en el célebre Panteón de Roma, algo que se puede notar también en la gigantesca cúpula que corona la iglesia y que con sus casi 40 metros de diámetro es una de las más grandes de todo el planeta, comparándose con la de la Basílica de San Pedro en El Vaticano o la de Brunelleschi en la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

Este precioso edificio neoclásico de planta circular oculta auténticas maravillas intramuros, pero sobre todo hay que fijarse en el interior de su cúpula para comprender la magnificencia de todo el edificio. Eso sí, a pesar de que la iglesia es de una belleza innegable, lo más interesante de este templo maltés no es su arquitectura, sino la historia que tiene intrínseca y que ha llevado a muchos locales a considerar este increíble tesoro como 'milagroso'. 

El 'milagro' de la Rotonda de Mosta: una bomba no explotó

Interior de la Iglesia de Santa María de la Asunción (Rotonda de Mosta) en Mosta, Malta

El 9 de abril de 1942, los feligreses de la ciudad habían acudido a celebrar misa en la Iglesia de Santa María de la Asunción cuando una bomba nazi cayó sobre la cúpula del templo, lo que podría haber derivado en toda una tragedia tanto en víctimas normales como en lo que a arquitectura se refiere... pero no explotó. El obús del ejército germano perforó el edificio y cayó al suelo, pero simplemente rodó a través de él sin llegar a estallar, lo que muchos consideran un auténtico milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : El pueblo Conjunto Histórico-Artístico de España que debes visitar una vez en la vida: castillo del siglo XV, el lago glaciar más grande de Europa y bosques únicos

  CanalRViajar Se considera uno de los pueblos más bonitos de España y tiene uno de los paisajes más espectaculares. Hay  pueblos en España ...