Gastronomia20M

Siempre hemos dicho que la gastronomía de España es muy diversa y que cada comunidad autónoma cuenta con sus propias tradiciones culinarias y productos. Por ejemplo, en zonas como Andalucía o su vecina Extremadura, existen manjares poco conocidos en otras partes del país como es el caso de la manteca colorá, un tesoro culinario que suele reinar en los momentos del desayuno, sobre una tostada de pan caliente.
Se trata de un alimento que tiene orígenes rurales y se usaba antiguamente para conservar la carne proveniente de la matanza, ya que el mantecado se utilizaba con el fin de que los alimentos duren más. Como hemos dicho, en Andalucía es todo un clásico, pero en Extremadura también cuenta con su propia fama y hasta con diversas nomenclaturas.
Qué es la manteca colorá
La manteca colorá es un producto que se hace principalmente con trozos de carne de cerdo picado. Destaca por su característico color anaranjado y también incluye pimentón dulce, así como especias como el orégano o el laurel. Asimismo, hay versiones que incluyen lomo de cerdo adobado, aunque en estos casos se las conoce más con el nombre de zurrapa.
En Andalucía, se suele consumir la manteca colorá especialmente a primera hora de la mañana, extendiendo una capa generosa sobre un pan de mollete que, si está caliente, mucho mejor. Esta clase de desayuno típico andaluz se completaría con una taza de café en mano.
Son muchos los bares que ofrecen manteca colorá. Un ejemplo es el Albalá, un gastrobar situado en Jerez de la Frontera para ir en verano. Regentado por Israel Ramos, allí ofrecen raciones y tapas cuidadas con detalle.
Otros desayunos típicos en Andalucía
- Pitufo: es un bocata de jamón y queso que es popular en la zona de Málaga.
- Serranito: bien es cierto que el serranito es un bocadillo que se suele disfrutar en el momento del almuerzo, pero hay gente que lo consume durante la primera hora del día. Lleva jamón serrano, queso, pimiento verde y lomo de cerdo a la plancha.
- Chocolate con churros: no podemos dejar de mencionar el desayuno dulce por excelencia de Andalucía y que ha traspasado las fronteras de España.
- Mollete de Antequera: este pan de forma redonda y sin levadura también es considerado un clásico en los desayunos malagueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario