jueves, 8 de enero de 2026

Canal Subvenciones : Estas son las tres ayudas de 2026 que reducen el costo de las reformas en casa

  Noticias20M


Una mujer se dedica a las reformas del hogar, retira el polietileno protector tras la reparación.

El 1 de enero entró en vigor el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, un nuevo marco del Gobierno de España para facilitar el acceso a una vivienda. La medida está dotada con 7.000 millones de euros destinados a aumentar la oferta de alquiler social, pero también a fomentar la rehabilitación de las viviendas. Y es que una de las muchas razones detrás de la crisis en España es, sin duda, lo viejo que está el parque inmobiliario. 

La urgencia es tanta que, además del Plan Estatal de Vivienda, este 2026 también contará con la prórroga de los incentivos fiscales (relacionados con los fondo europeos) para aquellas obras que mejoren la eficiencia energética de los hogares y descuentos en las futuras facturas de suministros. Sin embargo, también entran las mejoras en términos de accesibilidad y otros.

Las tres ayudas que te ayudan a renovar tu vivienda

El objetivo de las ayudas es reducir el consumo de energía primaria no renovable al menos en un 30 %, o mejorar la calificación energética del edificio en busca de conseguir la clase A o B. En cuanto a requisitos, para conseguir esta subvención en necesario aportar un certificado de eficiencia energética previo a la reforma y otro posterior a ella. Esta es la única manera en la que se puede probar el ahorro. 

Las subvenciones, que gestionan las distintas comunidades autónomas, varían en función del nivel de ahorro energético conseguido. Así, una mejora de entre el 30 % y el 45 % permite acceder a ayudas de hasta 6.300 euros, lo que equivale al 40 % del coste de la reforma. Si el ahorro se sitúa entre el 46 % y el 60 %, la subvención puede alcanzar los 11.600 euros (hasta el 65 % de la inversión). En los casos en los que la rehabilitación logra superar el 61 % de ahorro energético, la ayuda asciende a 18.800 euros (el 80 % del total de la obra)

Además, si existe una vulnerabilidad económica en la vivienda, las ayudas ascienden a los 21.400 euros.  

Prórroga de las deducciones fiscales

Las deducciones del IRPF por obras de mejoras energéticas finalizaban, en principio, en 2025. Sin embargo, se ha optado por la ampliación. En el caso de las pequeñas reformas en viviendas, basta con reducir un 7 % la demanda energética para acceder a una deducción del 20 %, con un máximo de 1.000 euros, siempre que la inversión no supere los 5.000 euros. 

Para actuaciones más ambiciosas orientadas a mejorar el consumo energético, logrando una reducción del 30 % o alcanzando una calificación energética A o B, la deducción sube al 40 %, con un tope de 3.000 euros y un límite de inversión de 7.500 euros.

Si las obras consiguen reducir al menos un 30 % del consumo energético o mejorar la calificación hasta A o B, se puede deducir el 60 % de la inversión, con un máximo de 9.000 euros sobre un límite de 15.000 euros acumulados. Además, si en un ejercicio no se puede aplicar toda la deducción, la parte pendiente puede trasladarse a los cuatro años fiscales siguientes. 

Ayudas europeas 'NextGenerationEU'

Las Oficinas de Rehabilitación de cada comunidad autónoma se encargan de gestionar los fondos con los que es posible financiar entre el 40 y el 80 % de los proyectos en casas o edificios residenciales. El requisito también impone un mínimo del 30 % de ahorro. Pero, a mayor ahorro, mayor la ayuda. Estas ayudas no tributan ni computan como ganancia patrimonial en el IRPF.

Las comunidades autónomas también tienen ayudas propias. Los planes autonómicos incluyen prioridades como placas solares, alquiler asequible y estructura, mejoras de accesibilidad y ascensores, envolventes térmicas, climatización y aerotermia, rehabilitación en zonas rurales y retirada de amianto en edificios antiguos. Se recomienda consultar las fechas de cierre y plazos estimados y la prioridad según la CC. AA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Gastronomía : El restaurante en un pueblo de Girona con cocina casera: "Hace 25 años que fui por primera vez y sigue igual de bien"

   CroniGlobal Calamarcitos con patatas y champiñones  CAN COSTA Nos gusta comer  cocina casera  en restaurantes buenos porque nos  conecta ...