domingo, 1 de febrero de 2026

Canal Curiosidades : El misterio del Triángulo de las Bermudas, al descubierto: no tiene nada que ver con los aliens, pero sí con un fenómeno geológico

  Noticias20M


Mapa del Triángulo de las Bermudas.

Uno de los misterios más tratados en la literatura sobrenatural es el del Triángulo de las Bermudas, el lugar del océano Atlántico donde se supone que cientos de aviones y barcos han desaparecido de manera misteriosa.

Se trata de un área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida). Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1.600 a 1.800 km de lado, y una superficie aproximada de 1 millón de km².

Desde hace décadas, sobre todo tras la publicación de un famoso libre del pseudocientífico Charles Berlitz, se popularizó la idea de que en la zona ocurría algo extraño que hacía desaparecer a las naves, siendo la teoría alienígena una de las más frecuentes.

Pero en realidad, la ciencia tiene explicaciones plausibles acerca de lo que ocurre en esta zona. El Daily Mail recoge la opinión de Ronald Kapper, de 'What If Science', quien sostiene que el fenómeno puede haber estado activo en el pasado pero desde entonces ha desaparecido, lo que podría explicar por qué los incidentes en la zona han disminuido en las últimas décadas. 

Kapper ha sugerido que las erupciones de metano del fondo marino son una explicación plausible de los hundimientos repentinos de barcos o fallos de motores en la zona. Estas liberaciones de gases podrían haber reducido la densidad del agua, provocando que los barcos perdieran flotabilidad, e incluso podrían haber afectado a pequeñas aeronaves que volaban a baja altura sobre el océano.

Kapper señala que existen peligros similares de metano en otros lugares, pero si el Triángulo de las Bermudas experimentó un "campo activo" temporal, podría explicar el conjunto de desapariciones reportadas durante ciertos períodos.

"Voces más especulativas sugieren algo aún más extraño: que el Triángulo se vio afectado brevemente por un fenómeno natural desconocido que ya no existe", dice Kapper para What if Science, un podcast educativo que explora teorías científicas complejas, física e historia aplicándolas a escenarios absurdos o hipotéticos.

No se trata de extraterrestres ni portales, sino de combinaciones inusuales de fuerzas ambientales. El gas metano liberado del fondo oceánico, por ejemplo, se ha propuesto como un peligro capaz de alterar la flotabilidad y los motores. Aunque la evidencia sigue siendo debatida, se sabe que este tipo de liberaciones ocurren en otras regiones. Si alguna vez existió un campo activo bajo el Triángulo y posteriormente se calmó, podría explicar el aumento y la disminución de los incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Motor : Cuenta atrás para millones de patinetes eléctricos en España: ¿Cuánto dinero costará darlos de alta en el Registro de Vehículos?

  Noticias20M Hasta ahora, los dueños de   Vehículos de Movilidad Personal  (VMP)  como patinetes eléctricos han "campado a sus anchas...