domingo, 1 de febrero de 2026

Canal Motor : Cuenta atrás para millones de patinetes eléctricos en España: ¿Cuánto dinero costará darlos de alta en el Registro de Vehículos?

 Noticias20M


Hasta ahora, los dueños de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos han "campado a sus anchas" por las vías urbanas de las ciudades que todavía no obligaban a asegurar este tipo de medios de transporte ante los ayuntamientos, pero su auge exponencial en los últimos años (más de 4 millones de VMP en circulación estimados) ha provocado la necesidad de una regulación a nivel nacional que finalmente llegará pese al retraso.

Según lo previsto el pasado año en la Ley 5/2025, de 24 de julio, el Registro de Vehículos Personales debería haber llegado este 2 de enero, pero una demora en la tramitación del Real Decreto que lo incluye, ha provocado que no sea hasta este martes 27 de enero cuando ha sido aprobado finalmente. Según informa la DGT, la medida entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el BOE, previsto para las próximas fechas".

¿Cuál es el coste de registrar cada VMP?

En cuanto se publique en el BOE, cada uno de estos vehículos que pesen más de 25 kg o superen los 14 km/h tienen que cumplir con unas condiciones para poder circular por los carriles bici y vías urbanas de las ciudades españolas. Si sus usuarios no las acatan, se expondrán a sanciones económicas que podrían ser desorbitadas. Para evitarlas, los usuarios deben pagar el importe que supone dar de alta y asegurar cada uno de estos vehículos.

El coste por dar de alta un patinete eléctrico en el Registro Nacional de Vehículos tiene una tasa administrativa de 27, 30 euros y, como explica la DGT, "los titulares podrán hacerlo de forma telemática en la sede electrónica de la web de la DGT y el teléfono 060 ofrecerá ayuda a los usuarios en el proceso de registro e inscripción de su VMP en caso de necesitarlo". 

Un usuario de patinete circula por un carril bici en Valencia.
Imagen de archivo de un usuario de patinete circulando por un carril bici en Valencia.AYTO. VLC

Según indica el ente regulador del tráfico, este proceso de inscripción de los VMP también podrá llevarse por otros canales como agentes de seguros en el momento de ir a contratar el seguro o gestores administrativos que ya realizan gran cantidad de trámites electrónicos con la Administración. 

Finalmente, la DGT señala estar trabajando para que, en los próximos meses, pueda realizarse este proceso en el mismo momento en el que se adquiere un nuevo VMP en establecimientos autorizados.

¿Qué más se necesitará para poder circular?

Para poder circular legalmente, los patinetes eléctricos deberán cumplir a partir de ahora con nuevos requisitos administrativos. En primer lugar, será obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil, una medida destinada a cubrir los posibles daños personales o materiales que puedan ocasionarse a terceros en caso de accidente.

Además, cada patinete deberá contar con un certificado de circulación, en el que se acredite que el vehículo cumple con todos los requisitos técnicos exigidos por la DGT para poder circular por la vía pública. Este documento será clave para demostrar que el VMP se ajusta a la normativa vigente.

El incumplimiento de cualquiera de estas consideraciones podrá conllevar sanciones económicas elevadas. De hecho, los conductores que circulen sin seguro o sin la nueva placa de identificación se expondrán a multas que pueden alcanzar hasta los 800 euros, tal y como informa la DGT.

Otros cambios que afectan a los patinetes eléctricos este 2026

En 2026, los patinetes eléctricos han incorporado nuevas obligaciones que refuerzan su seguridad y aclaran su encaje dentro de la normativa de tráfico. Una de las principales novedades es que deberán circular con las luces encendidas en todo momento, independientemente de la hora del día, con el objetivo de mejorar su visibilidad frente al resto de usuarios de la vía.

Además, los VMP, incluidos los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular por los carriles VAO. Esta conducta se considera una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa. Por otro lado, aquellos VMP que se desplacen a la velocidad de un peatón por motivos de movilidad reducida pasan a ser considerados legalmente como tales, lo que afecta a las normas de circulación que deben respetar.

Por último, los repartidores o riders que circulen en bicicleta, patinete eléctrico o motocicleta están obligados a utilizar chaleco reflectante en cualquier tipo de vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Fin de Semana en el Rally. Montecarlo

Rally montecarlo y nuestra Influencers