Beteve
El gobierno municipal ha dado los datos a petición de Junts, que también ha pedido al ejecutivo que asuma las cuotas de las paradas inactivas

El 80 % de las paradas de mercado que el Ayuntamiento de Barcelona ofreció en la última subasta, a finales de 2025, han quedado vacías. En concreto, el Instituto Municipal de Mercados sacó a concurso 76 establecimientos y sólo 15 han sido adjudicados. Las paradas podrían haber quedado desiertas por falta de demanda o por incumplimiento de los requisitos, entre otros.
Según ha explicado la concejala Marta Villanueva, los establecimientos que se subastaron son todos los que hay vacantes en la red de mercados y representan un 4,2 % de todos los que hay en la ciudad, 1.871. Entre los establecimientos adjudicados, 11 son alimentarios y cuatro, no alimentarios. En la misma convocatoria, el consistorio también ofreció 15 almacenes, de los que se acabaron adjudicando ocho.
Nueva línea de ayudas para reabrir las paradas
Villanueva ha defendido que el gobierno municipal trabaja para que no haya ninguna parada vacía. Además, la comisionada de Comercio, Nadia Quevedo, ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando en una partida de subvenciones "con el objetivo de facilitar la reapertura y la modernización" de las paradas inactivas.
Las ayudas se vehicularán a través del programa Impulsem el que haces, de Barcelona Activa, que busca incentivar la economía local y generar empleo de calidad.
Asumir la cuota de las paradas inactivas
La concejala Villanueva ha hecho públicos los datos sobre las paradas cerradas en la Comisión de Economía de este martes a petición de Junts. La concejala Joana Ortega ha puesto en duda que solo un 4,2 % de las paradas estén vacantes: "Nosotros vamos a los mercados y vemos muchas paradas vacías, venimos aquí y es como si estuviera todo arreglado", ha dicho.
En paralelo, los de Jordi Martí Galbis han pedido al gobierno municipal que asuma la cuota de las Asociaciones de Vendedores de los Mercados Municipales de las paradas que están inactivas. La concejala Ortega ha denunciado que "las asociaciones dejan de ingresar las cuotas correspondientes, pero continúan asumiendo los mismos gastos generales".
La propuesta de los juntantes ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición, aunque el gobierno ha votado en contra. La concejala Villanueva ha defendido que "ya existen líneas de ayudas" por esta cuestión, como subvenciones. A la última convocatoria, en 2025, el gobierno municipal destinó medio millón de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario