¿Quieres hacer los buñuelos de viento o cuaresma en casa? Toda la receta, ingredientes, cocciones y trucos del maestro pastelero Christian Escribà
Cuando llega la cuaresma, empieza la época de uno de los dulces más apreciados en la mesa en Semana Santa, los buñuelos de cuaresma, conocidos también como buñuelos de viento, por su masa floja, que hace pensar que están vacíos por dentro.
¿Cómo son los buñuelos de cuaresma tradicionales?
Los buñuelos de cuaresma son dulces hechos a partir de una base de harina que se fríe en aceite y luego se azuza. En Barcelona, lo que más se come es el buñuelo de cuaresma, que no deja de ser brioche levadura y frito, aromatizado y azucarado. Se suelen comer durante cuaresma y Semana Santa. Antiguamente se encontraban en las pastelerías los miércoles y los viernes, pero actualmente podemos encontrar cada día.
Origen de la receta más característica de la Semana Santa
Nuestros esponjosos protagonistas tienen su origen en época de griegos y romanos, y gracias a los árabes fueron ganando dulzura con la miel. Los buñuelos son, pues, un producto de repostería que ha superado el paso del tiempo y la competencia de reclamos más vistosos. Quizás este es el secreto: sencillez y tradición al servicio del sabor!
Receta de los buñuelos de viento
Ingredientes
- 1/4 l de leche
- 200 g de harina blanca
- 200 g de azúcar
- 140 g de mantequilla
- 1/2 limón
- 5 huevos
- sal
- azúcar en polvo
- licores de anís
- anís estrellado
- canela
Elaboración
- Ponemos la leche a hervir y añadimos la mantequilla, el azúcar y la sal mientras remamos. Cuando arranque el bulto, añadimos la harina y lo retiramos del fuego.
- Rayamos un poco de limón por encima y lo continuamos remendando con la canela, anís estrellado, a la vez que vamos tirando uno a uno los huevos hasta tener una pasta compacta.
- Cogeremos la masa con una cuchara e iremos frotando los buñuelos en el aceite bien caliente.
- Una vez frito, lo secamos con papel de cocina y acto seguido lo rociamos con anís y así se evapora el alcohol.
- Finalmente los azuzamos.
La receta de los buñuelos del Escribano
El maestro pastelero Christian Escribá nos explica los tipos de buñuelos que desde 1906 encontramos en su pastelería. Una de las recetas que ha variado menos y que el maestro pastelero resume así: "Se trata de hacer la masa con una pasta de leonesa, a la que añadimos huevos hasta tener la textura deseada". Y un secreto, en el Escribano añaden un 30 % de crema pastelera, para dar más amorosidad al buñuelo.
Ingredientes
- 1/4 l de agua
- 200 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 5 huevos
- 200 g de crema pastelera ( o natillas)
- 1 cuchara de sal
- 1 cuchara de canela en polvo
- 30 g de licor de anís
- 100 g de azúcar para azucar los buñuelos
Preparación
- Hervimos el agua y añadimos la sal y la mantequilla cuando empiece a hervir.
- Tiramos la harina y lo removeremos bien con una espátula de madera durante 4 o 5 minutos.
- Lo retiramos del fuego e incorporamos uno a uno todos los huevos.
- Añadimos la crema pastelera fría (o natillas) con la canela en polvo.
- Con la pasta fría, rozamos entre 160-180 grados en aceite de girasol.
- Una vez frito, los secan con papel de cocina y lo rociamos rocia con anís, y así se evapora el alcohol en seguida. Finalmente, los azuzamos con mucho azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario