domingo, 12 de febrero de 2023

¿Los terremotos en Barcelona y en Cataluña son muy frecuentes?

 

El extremo norte de Cataluña concentra las zonas con un mayor riesgo sísmico, sobre todo en torno a los Pirineos, el Prepirineo y la Cordillera Transversal



zonas riesgo sismico
Zonas de riesgo sísmico. Fuente: Protección Civil

Oriol Rodríguez

Cataluña es un país de terremotos, y Barcelona no se escapa. Se producen a menudo, aunque la gran mayoría son imperceptibles para la población. ¿Cuáles son las zonas con un mayor riesgo sísmico y cómo hay que actuar si alguna vez notamos uno? A continuación, damos respuesta a estas dos preguntas.

Los Pirineos y el Prepirineo, la zona con más riesgo

Aunque de terremotos puede haber en cualquier punto del territorio, hay zonas en las que el riesgo a haber alguno despunta. El riesgo sísmico más elevado se encuentra en zonas de los Pirineos y del Prepirineo, según el mapa de Protección Civil que ilustra esta noticia. Destacan comarcas como La Val d'Aran, L'Alta Ribagorça, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, La Cerdanya, L'Alt Berguedà, El Ripollès y el norte de Osona. También es elevado a la Cordillera Transversal y al entorno de la zona volcánica de La Garrotxa.

En cuanto al entorno metropolitano, el área con más riesgo se sitúa al este del río Llobregat. Es más elevado en puntos de la llanura vallesana y en el Baix Montseny. Sin embargo, no llega a los niveles del extremo norte de Cataluña.

Sismos detectados entre el 30 de enero y el 12 de febrero de 2023. 
Cataluña puede sufrir terremotos importantes

Según Protección Civil, Cataluña puede sufrir sismos de grado VIII según la escala MSK, que evalúa la fuerza de los terremotos basándose en sus consecuencias sobre las construcciones, el terreno y la población. Este grado implica daños estructurales muy graves en edificios hasta el punto de llegar a la destrucción. Sin embargo, hay que tener presente que la probabilidad de que suceda esto es muy baja.

En el caso concreto de Barcelona, la intensidad máxima esperada sería de grado VII. En un sismo de esta intensidad, se producirían daños a las construcciones.

Sismos que hacen temblar, y mucho

Barcelona ha vivido un par de fuertes terremotos, entre los siglos XIV y XV. El primero fue en 1373. Hizo caer el campanario de Santa María del Mar y murieron varias personas.

El segundo sismo tuvo lugar el día de la Candelaria de 1428. En aquella ocasión cayó la torre de montaña y la rosa de la misma iglesia. Hubo más de una veintena de víctimas mortales.

Este último terremoto tuvo el epicentro cerca de Camprodon. Las comarcas más afectadas fueron El Ripollès, La Selva y La Garrotxa. Fue de magnitud 6,5 y causó un millar de muertes en el conjunto del país, que entonces tenía una población de 250.000 personas.

¿Cómo se ha actuado en caso de terremoto?

Cataluña dispone de un plan de emergencias sísmicas, el Sismicat. Su finalidad no es otra que disponer de una planificación que permita afrontar y gestionar de manera eficaz las incidencias y emergencias que se puedan derivar debido a un terremoto.

En caso de que haya un sismo, si estáis en casaProtección Civil recomienda actuar de la siguiente manera mientras dura el temblor:

  • Refugié bajo una mesa sólida o en un ángulo de la pared y protegámonos la cabeza.
  • Alejémonos de las ventanas y protegámonos de objetos que puedan caer.
  • No salga a la calle inmediatamente, puede ser peligroso.

Por otro lado, si os encontráis en la calle en el momento del terremoto:

  • Alejémonos de los edificios y postes eléctricos. Si no lo podéis hacer, refugiémonos en un portal.
  • Evite las zonas costeras, ya que puede haber peligro de grandes olas.

Si nunca percibáis un sismo, podéis colaborar con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) rellenando el formulario en línea que hay disponible en su página web. La información que podamos facilitar es de ayuda a la hora de conocer la zona en la que se ha notado y de estudiar con más detalles los sismos en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El convento del siglo XVIII escondido en uno de los barrios más polémicos de Barcelona: ahora es un hotel con un patio modernista

 CroniGlobal Patio del Hotel Peninsular Barcelona   está llena de secretos.   Edificios   que parecen una cosa en realidad son otra, como un...