Los contribuyentes están experimentando este miércoles numerosos problemas para solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables debido al colapso de la web de la Agencia Tributaria el día en el que se abría el plazo para poder solicitarlo.
Muchos usuarios han experimentado problemas a la hora de cargar la web en la que se pueden solicitar las ayudas y otros recibían mensajes de error después de rellenar los formularios con sus datos.
Las críticas no se han hecho esperar y han sido muchos los solicitantes que han expresado su malestar en las redes sociales. Uno de ellos colgaba una imagen de la web de la Agencia Tributaria inoperativa y se quejaba de la situación: "Totalmente caída de la cantidad de visitas que se están recibiendo. Pero España está bien y es potencia mundial".
Otro usuario denunciaba que a primera hora de la mañana todavía no se podía solicitar el cheque en la web: "A esta hora todavía no está habilitado el acceso al formulario electrónico. Un poquito de precisión, por favor".
Desde la Agencia Tributaria aseguran a este periódico que no han detectado ningún problema técnico en su web y achacan los problemas a la saturación debido a la gran cantidad de usuarios que han intentado acceder este miércoles, ya que estiman que se beneficiarán de ella más de cuatro millones de personas.
"Son los problemas típicos de afluencia de usuarios el primer día que se abre la solicitud para una ayuda masiva de este tipo. Solo en las primeras horas se han recibido decenas de miles de solicitudes", afirman. "Puede haber problemas puntuales de saturación en algún momento, pero nada anormal", inciden, y recomiendan, en caso de experimentar un error, volverlo a intentar pasados unos minutos.
Con ingresos inferiores a 27.000 euros
La ayuda la pueden solicitar los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales, a partir de este miércoles y hasta el próximo 31 de marzo, según la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria.
Este cheque de 200 euros fue aprobado por el Gobierno en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Para tener derecho al cheque, los beneficiarios tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.
Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.
Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario