jueves, 30 de marzo de 2023

los inicios del gran templo cristiano Sagrada Familia

 


Abel G.M   ...........   historia.nationalgeographic


en esta fotografía de 1900 se puede ver una extraña estampa: un rebaño de cabras se pasea por delante de la Sagrada Familia, uno de los templos católicos más famosos del mundo, el sueño inacabado del genial arquitecto Antoni Gaudí. Hoy en día resulta difícil de imaginar, pero el que ahora es uno de los lugares más bulliciosos de la ciudad era casi un campo cuando el edificio empezó a construirse. De hecho, ni siquiera formaba parte de Barcelona, sino de un pueblo periférico llamado Sant Martí de Provençals, que fue incorporado más tarde a la ciudad y ahora es un barrio de la misma. El solar en el que sería construido el templo más famoso de la ciudad estaba, literalmente, en medio del campo.

¿Por qué la elección de este lugar en su momento periférico? Había tres razones: el precio, la disponibilidad de espacio y, sobre todo, las dimensiones. El solar era más grande que el resto de manzanas que estaban proyectadas para el Ensanche de la ciudad, ya que el lugar se había reservado para un hipódromo que no llegó a construirse: medía 130x120 metros, mientras que las dimensiones del resto de manzanas eran de 100x100 metros; lo cual permitía ganar un total de 600 metros cuadrados extra. Además, al ser una zona “vacía” por aquel entonces, las obras podían proceder sin causar grandes molestias en la vida de la ciudad… por aquel entonces, claro está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : 5 pueblos que debes visitar para decir que conoces Segovia

 CanalViajar No es suficiente con visitar los lugares más turísticos de la capital, como el Acueducto o el Alcázar, sino que hay que adentra...