domingo, 30 de abril de 2023

Canal FSemana Historia : Puente de Adán: estructura artificial antigua construido por una misteriosa civilización

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Puente de Adán: estructura artificial antigua construido por una misteriosa civilizaciónPuente de Adán: estructura artificial antigua construido por una misteriosa civilización

¿Quién construyó el llamado «Puente de Adán» o «Ram Setu» hace 1.7 millones de años para conectar lo que hoy es India y Sri Lanka? Todo parece indicar que una civilización con avanzados conocimientos fue la responsable de su creación, y los antiguos textos hindúes respaldan esta versión.

Los hindúes consideran el Ram Setu, también conocido como Puente de Adán, un lugar sagrado. Se trata de un supuesto puente de tierra que conecta Sri Lanka y el subcontinente indio, mencionado en la mitología hindú y en los primeros textos islámicos.

Es interesante saber que este puente era transitable en el siglo XV, pero con el paso del tiempo y las tormentas, el paso se hizo algo más profundo y todo el canal se hundió más en el océano Las pruebas geológicas indican que este puente fue en su día una conexión terrestre entre Sri Lanka y la India. En cuanto a si es «natural» o «artificial», hay algunas diferencias de opinión entre os expertos.

Examinaremos los argumentos de ambas partes y dejaremos a los lectores con una pregunta provocadora.

Puente de Adán, también conocido como Puente de Rama o Rama Setu visto desde el aire

Puente de Adán, también conocido como Puente de Rama o Rama Setu visto desde el aire. Imagen: Wikimedia Commons

Ram Setu en la mitología hindú

Según el libro Ramayana de la mitología hindú, el Señor Rama, el ser supremo, ordenó la construcción de este puente para vencer al malvado rey demonio Ravana. El malvado rey encarceló a Sita en su inexpugnable isla fortaleza de Lanka (que dio nombre a Sri Lanka), inexpugnable desde el otro lado del mar.

Rama contó con la ayuda de su ejército de monos y criaturas míticas de la selva, devotos de su rey, para construir un enorme puente de tierra que conducía a la fortaleza donde estaba retenida Sita. Varana, las criaturas parecidas a los simios, ayudaron a Rama a capturar la fortaleza y matar a Ravana.

Los expertos actuales estiman que este puente tiene como mucho 125.000 años. Evidentemente, esta edad difiere de la del puente al que se hace referencia en el Ramayana, a pesar de estar fuera del ámbito de la geología. Para otros, la estructura tendría casi 2 millones de años.

Sólo las pruebas históricas permiten confirmarlo. Hay quien sostiene que Ram Setu es el único ejemplo histórico y arqueológico del Ramayana. Las sutilezas de la construcción en la epopeya pueden relacionarse con ciertas teorías científicas. Sin embargo, es un reto aceptarlo todo desde un punto de vista mitológico.

Manuscrito Ramayana del siglo XIX. Un ejército de criaturas similares a monos construye un puente de piedra para cruzar el mar de camino a Lanka

Manuscrito Ramayana del siglo XIX. Un ejército de criaturas similares a monos construye un puente de piedra para cruzar el mar de camino a Lanka. Imagen: Wikimedia Commons

El Puente de Adán en los textos islámicos

El nombre de Puente de Adán, tal y como aparece en el mapa británico, procede de textos islámicos que hacen referencia a la historia de la creación de Adán y Eva. Según estos escritos, Adán fue expulsado del paraíso y cayó a tierra en el Pico de Adán de Sri Lanka. Desde allí viajó a la India.

¿Cuál es la justificación científica de Ram Setu?

Los científicos han identificado las piedras utilizadas en el puente de Ram Setu tras un largo periodo de investigación. Según la ciencia, para construir el puente de Ram Setu se utilizaron unos tipos de piedra únicos conocidos como piedras «Pómez». Estas piedras se formaron en realidad a partir de lava volcánica. El calor de la lava se transforma en diversas partículas cuando entra en contacto con el aire más frío de la atmósfera o con el agua.

Estos gránulos suelen unirse para formar una gran piedra. Según los científicos, el equilibrio del aire cambia cuando la lava caliente de un volcán se encuentra con el aire frío de la atmósfera.

¿Qué dicen los científicos escépticos sobre la hipótesis de la piedra pómez?

Empecemos por el hecho científico de que la sílice parecería piedra si el aire quedara atrapado en su interior, pero en realidad sería muy ligera y flotaría. Un buen ejemplo son las piedras pómez. Cuando la lava brota de un volcán, la espuma se endurece y se convierte en piedra pómez. El interior de un volcán puede alcanzar temperaturas de 1600 °C y está sometido a una intensa presión.

El aire frío o el agua del mar es lo que encuentra la lava al salir del volcán. Entonces surgen burbujas del agua y el aire que se mezclaron con la lava. Las burbujas de su interior se congelan como consecuencia de las diferencias de temperatura. Al tener menos peso, flota.

Las piedras que son densas no flotan en el agua. La piedra pómez, sin embargo, es menos densa que el agua porque contiene muchas burbujas de aire. Por tanto, al principio flotará. Sin embargo, el agua acabará entrando en las burbujas, expulsando el aire. La piedra pómez se hunde gradualmente. Además, esto explica por qué el Ram Setu está actualmente bajo el agua.

Puente de Adán visto en un mapa satelital

Puente de Adán visto en un mapa satelital. Imagen: Google Maps

¿Cuál es la base científica del Ram Setu, si no son las piedras pómez?

Hay muchas otras teorías, pero todas son erróneas y tienen numerosos inconvenientes. Por el momento, ninguna teoría del Ram Setu puede considerarse completa, pero se sigue investigando.

Los hindúes y numerosas organizaciones se opusieron al proyecto Setu Samudram, iniciado por el gobierno, que exigía la destrucción de Ram Setu. El proyecto fue paralizado por el tribunal. Sin embargo, el gobierno presentó recientemente una sugerencia sobre cómo hacerlo sin destruir el puente.

Dependiendo del tiempo, algunas partes de esta calzada pueden elevarse completamente por encima de las olas, y la profundidad del mar dentro de esa sección no va más allá de 3 pies (1 metro). Parece casi increíble que exista un puente que pueda cruzarse entre las dos masas de tierra, especialmente con un océano tan vasto a ambos lados.


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