Isla Española, Hispaniola o isla de Santo Domingo, descubierta en el primer viaje de Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492 y donde se estableció el primer asentamiento europeo en América.
Es la segunda isla mas grande del Mar Caribe, después de Cuba, con una superficie de 76.480 km² y cinco grandes cadenas montañosas. Tiene una longitud de 650 km y una anchura máxima de 241km. El 5 de diciembre, el almirante Cristóbal Colón entró a la Isla por el cabo de San Nicolás, situada en el extremo occidental de la costa norte.
El 6 de diciembre llegó a tierra y al amanecer del día 7, marchó hacia el oriente pasando por el estrecho de la isla a la que llamó Tortuga, por el parecido de una de sus montañas con la forma de una tortuga.
El 9 de diciembre bautizó a la isla grande con el nombre de La Española.
El sábado 15 se dirigió al puerto que denominó Paz, lugar donde tuvo por primera vez, un encuentro amistoso con los indígenas de la isla.
El Almirante se enteró en ese lugar, que el cacique principal de esa zona era Guacanagarix, que dirigía el extenso territorio de Marién, por lo que a partir de ese momento, se interesó en encontrarlo y ganarlo para su causa.
El 24 embarrancó la nao Santa María frente a Punta Santa, hoy llamada Bahía del Cabo Haitiano en la actual Haití. Días después con los restos del naufragio construyó el fuerte La Navidad, para lo que contó con la ayuda de los nativos del cacique Guacanagaríx; fue por tanto el primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo. El encallamiento de la nao Santa María se produjo en las coordenadas 19º 38′ latitud norte y 72º 10′ latitud oeste.
A su regreso, al año siguiente, tras la destrucción del fuerte por los nativos, Colón fundó el 6 de enero de 1494, decenas de kilómetros más al este, también en la costa norte, la primera ciudad europea en América, en el asentamiento al que llamó La Isabela, cerca del río Bajabonico, en la actual República Dominicana. Fue trasladada a la costa Sudeste por Bartolomé Colón el 4 de agosto de 1496 a la margen oriental del río Ozama con el nombre de Santo Domingo de Guzmán o Nueva Isabela y posteriormente en 1502 después de ser destruida por un huracán, fue reconstruida en la margen occidental, por Nicolás de Ovando. Es el más antiguo asentamiento europeo permanente en América.
La isla en el momento de la llegada de los españoles, estaba poblada aproximadamente por 250.000 aborígenes de etnia mayoritaria taína (Arahuacos) y otras como los Lucayos, Ciguayos y Caribes repartidos en cinco cacicazgos :
Marién estaba gobernado por Guacanagarix; Maguá, por Guarionex; Maguana, por Caonabo; Higuey, por Cayacoa y Xaragua, por Bohechío. Llamaban a la isla, Haití (tierra de altas montañas).
Al parecer Guacanagarix estaba enfrentado con Caonabo que era un indio caribe; tal rivalidad fue aprovechada por los españoles. Hasta 1500 habían desembarcado en la isla algo menos de 2.000 españoles de los que ya solo quedaban 360. Se habían fundado 4 villas: Santo Domingo, Concepción de la Vega, Santiago de los Caballeros y Bonao.
En la primera etapa hispana (siglo XVI), la base de la economía era el azúcar de caña y la ganadería, aparte de los yacimientos de oro que pronto se agotaron. La producción azucarera tenía ya 35 plantaciones en 1535, pero a finales de este siglo fue complementada y luego sustituida por otros cultivos como el tabaco, el jengibre, la sal, la cassia fístula, el palo campeche y del brasil y el café.
Mundo. La ciudad está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, a 155 km al sureste de otra gran ciudad llamada Santiago de los Caballeros y que fue fundada por Cristóbal Colón en 1495.
Sus construcciones datan de finales del siglo XV y XVI:
Ermita del Rosario (1496)
Hospital de San Nicolás (1503)
Monasterio de San Francisco (1508)
Alcázar de Colón (1511)
Palacio de los Gobernadores y Generales (1511)
Catedral de Santa María la Menor (1521)
Universidad de Santo Domingo (1538)
Muralla de Santo Domingo (1543)
Convento de Santa Clara (1550)
Academia Gorgon (1558)
Durante todo el siglo XVI, la isla fue la plataforma de los españoles para el descubrimiento de nuevas tierras:
Desde allí, Juan Ponce de León conquistó Puerto Rico y Diego Velázquez, Cuba. Alonso de Ojeda recorrió la costa venezolana y centroamericana. Diego de Nicuesa ocupó lo que hoy día es Nicaragua y Costa Rica y Vasco Núñez de Balboa exploraba Panamá y descubría la mar del Sur (océano Pacífico).
Gran productora de azúcar y en posición clave para controlar el comercio de México y Perú hacia Europa, La Española fue codiciada por otras naciones europeas. Entre 1520 y 1540, Santo Domingo mantuvo una gran actividad como puerto regional de distribución de productos europeos con destino a las Américas.
Su primer gobernador, después de Cristóbal Colón y Bartolomé Colón, fue Francisco de Bobadilla (1500-1502). Nicolás de Ovando (1502-1509) fué el siguiente, ya con instrucciones para hacer construcciones y villas, entre las cuales destacaron Santa Cruz de Iguayana, Salvaleón de Higuey, La Buenaventura, Azúa de Compostela, San Juan de la Maguana, Puerto Real, Lares de Guaba, Villanueva de Jàquimo, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz, Puerto Plata y otras.
Después de Ovando tuvieron responsabilidad de gobierno sobre la isla: Diego Colón (1509-1511), la Real Audiencia (1511-1516), los Padres Jerónimos (1516-1519) y de nuevo Diego Colón (1520-1523).
La primada Real Audiencia de Santo Domingo (Real Audiencia de Indias) se fundó el 5 de octubre de 1511 con competencia sobre todas las islas y Tierra Firme, hasta la creación en 1527 de la Real Audiencia de Nueva España en 1527. Se extinguió definitivamente en 1865.
A principios del siglo XVII, la isla y sus vecinas más pequeñas (en particular la Isla de la Tortuga) se convirtieron en un bastión para los piratas que surcaban el mar Caribe.
A partir de 1604 fue necesario enviar el Situado, dinero que la Corona Española otorgó a partir del Tesoro de la Nueva España, y que era destinado a pagar los sueldos de la administración en La Española y en Puerto Rico. En 1606, el rey de España ordenó que todos los habitantes de la parte oeste de la isla se trasladaran y concentraran en Santo Domingo, para evitar el contrabando con los piratas. Fue una decisión errónea ya que despobló el norte y el oeste de la isla y contribuyó a que los piratas franceses, ingleses y neerlandeses sentaran bases en el norte y oeste de esta parte abandonada de la isla.
La población de la isla en 1650 era de 7.500 habitantes. Entre 1684 y 1691 llegaron a la isla 323 familias canarias compuestas en total por 1.615 personas que ayudaron a repoblarla.
La colonia francesa en el oeste, se asentó y le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia.
Los franceses llevaron a la isla cientos de miles de esclavos africanos para trabajar en la producción de azúcar, café, cacao y algodón. Hasta que en 1791, hubo una revuelta de esclavos y poco después se abolió la esclavitud. Después de una larga y cruenta guerra, la colonia francesa proclamó su independencia en 1804. A partir de entonces, Saint Domingue lleva el nombre de Haití.
En la parte española, en 1789 estaban censadas 125.000 personas. Adquirió el nombre de República Dominicana cuando logró su independencia en 1821. Sin embargo, el país contaba con una sociedad mucho más homogénea, con personas de origen español y un grupo muy pequeño de esclavos africanos. Fue invadida por Haití entre 1822 y 1844, año en que logró de nuevo la Independencia.
En 1861 el país regresó a soberanía española, al llegar a un acuerdo el líder dominicano Pedro Santana para la anexión de la joven nación a España, pero después de la Guerra de Restauración entre 1863 y 1865, el país adquiría definitivamente su independencia.
La isla pues, está políticamente dividida en dos estados: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte y es la heredera de la provincia española de Santo Domingo y la República de Haití, que ocupa el tercio occidental de la isla, aproximadamente un cuarto más grande de lo que realmente le correspondía considerando que la frontera con la colonia francesa no es la que existe hoy.
La República Dominicana es hoy una nación de 10,4 millones de personas que forma parte de Hispanoamérica, todos los dominicanos tienen al español como lengua materna, la mayoría es católica y tiene un legado histórico que la une a España y al resto de los países hispanos de América.
Haití es una nación de 10,3 millones de habitantes, francófona aunque solo la minoría mulata habla el francés como lengua materna mientras la mayoría habla criollo haitiano y tiene un legado histórico que la une a Francia.
Voces tainas que se han heredado son: hamaca, búcaro, carey, iguana, tiburón, canoa, ají, batata, yuca, caoba, maiz, maní, tabaco y otras.
La conquista de la isla tuvo aspectos reprobables pues los nativos no siempre aceptaron las imposiciones de los españoles. Es cierto que algunas costumbres de los aborígenes no eran usuales en Europa, como enterrar vivas a las esposas del cacique muerto y eso hizo verlos como una raza inferior. Pero la mortandad habida en la conquista, el maltrato en la esclavitud y las enfermedades importadas del viejo mundo, prácticamente los extinguieron. La necesidad de mano de obra hizo que fueron sustituidos por los africanos, traídos en régimen de esclavitud.
La Junta Geográfica de Estados Unidos, en el año 1933 decidió, por medio de su Sexto Informe, que la isla completa sería llamada Hispaniola en la cartografía oficial de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario