muyinteresante
La historia de la mafia yakuza se remonta al shogunato Tokugawa, periodo en el cual existieron dos grupos distintos de marginados.
Cineastas como el nipón Takashi Miike se han encargado de hacer de ella un mito viviente con sus sangrientas historias de acción. Pero lo cierto es que la Yakuza, la mafia japonesa más célebre de todos los tiempos, tiene una historia mucho más antigua y datos fascinantes para los amantes de la historia. ¿Qué es la Yakuza, cómo surgió y qué es de ella en la actualidad? De todo ello hablaremos a continuación.
En Japón, a la Yakuza se le conoce como Gokudō. El término Yakuza se refiere a una mala mano en un juego de naipes, algo así como ‘el perdedor’. Sin embargo, en el oeste de Japón, las bandas se refieren a sí mismas como gokudo, que quiere decir ‘el camino definitivo’.
Sus miembros se asumen como descendientes espirituales de los rōnin (samuráis que no tenían amo) del siglo XVII. Para entender la historia de la yakuza primero debemos hablar de los dos grupos que le dieron origen.
Los tekiya
La historia de la mafia yakuza se remonta al shogunato Tokugawa (1603 – 1868), periodo en el cual existieron dos grupos distintos de marginados. El primero eran los tekiya, vendedores ambulantes que viajaban por diversos pueblos para ofrecer productos de baja calidad en mercados y otros lugares públicos.
Muchos de ellos pertenecían a la burakumin, una clase social que en realidad estaba por debajo de la estructura social feudal japonesa de cuatro niveles. A principios del siglo XVII, los tekiya comenzaron a formar clanes y grupos bien organizados que eran liderados por diversos jefes y subjefes.
Así comenzaron a ganarse la vida en actividades del crimen organizado y ofreciendo protección en festivales sintoístas. Los jefes de los diversos grupos o familias de tekiya se llamaban Oyabun, y se les distinguía porque portaban una espada como las de los samurái.
Los bakuto
El otro grupo que dio origen a la poderosa mafia yakuza fue los bakuto, quienes se ganaban la vida apostando o estafando en los juegos de azar a los incautos que se cruzaban por su camino. El rasgo más característico de los bakuto eran sus cuerpos tatuados, algo que después se transmitió al resto de los miembros Yakuza.
Tanto los tekiya como los bakuto son vitales para entender el nacimiento y expansión de la Yakuza. Cuando hicieron alianzas, se formó el grupo criminal más famoso de Japón.
En el presente, los yakuza se distinguen todavía entre uno u otro: todo depende de la forma en que se ganen la vida.
El ritual de iniciación sakazuki-goto
Como en todo grupo o religión, quienes aspiran a convertirse en yakuza tienen que atravesar por un ritual, el más famoso de todos es el sakazuki-goto. En este, los participantes beben de una copa de sake como una señal de confianza en el nuevo miembro de la familia.
El primero en beber de la copa es el Oyabun (padre y jefe del clan), quien después se la pasa al kobun (hijo adoptivo). Tras beber de la copa, el kobun la envuelve en papel ornamentado y la conserva para siempre entre sus posesiones más preciadas. Todo esto se lleva a cabo al lado de un altar sintoísta.
El acortamiento de la falange
Otra característica de la yakuza es el ritual yubitsume, que significa literalmente “acortamiento de dedo”. Este ritual se hace en señal de arrepentimiento ante alguna falta cometida que pueda causar daño a la familia. El hombre que falla se amputa de manera voluntaria una falange para entregarla al jefe de la familia.
Esta automutilación es una muestra de valor y de castigo a la vez. Pero el verdadero significado de estas amputaciones, que se hacen con una daga o una espada samurái pequeña, es que cada vez que un yakuza pierde un dedo debilita su capacidad de usar sus armas y depende más del grupo al que pertenece.
Significados de los tatuajes para los yakuza
Si algo caracteriza a los yakuza son sus cuerpos tatuados en zonas como el pecho, la espalda, la mitad de los brazos, las piernas y las nalgas. Estos diseños son realizados en su mayoría con agujas tradicionales de bambú o acero. Los tatuajes representan escenas de la vida o dioses vitales en la mitología japonesa que cada miembro decide adoptar.
Los diseños más comunes son los dragones, el pez koi que significa la fuerza y la valentía, máscaras, serpientes blancas que simbolizan la buena fortuna, o tigres que expresan la fortaleza física y mental.
El célebre tatuador de los yakuza Horiyoshi 3 afirma que los tatuajes que portan los miembros de esta organización se mantienen ocultos debido a una poderosa razón:
“Los tatuajes son para mostrar que ellos tienen la fuerza para ayudar a los débiles. Pero no tiene que hacerse público”, dice.
La yakuza en la actualidad
Actualmente operan tres grupos o sindicatos principales Yakuza en Japón:
- Yamaguchi-gumi, con sede en Kobe, que incluye aproximadamente la mitad de todos los yakuzas activos en Japón.
- Sumiyoshi-kai, que se originó en Osaka y cuenta con unos 20.000 miembros.
- Inagawa-kai, de Tokio y Yokohama, con 15.000 miembros.
Las actividades criminales más comunes de los yakuza son la prostitución, apuestas organizadas, extorsión, blanqueo de dinero, especulación de bienes inmobiliarios, tráfico de drogas, armas, trata de blancas, o tráfico de animales y bienes ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario