ngenespanol
Un camino de la Edad de Piedra fue la clave para desentrañar los restos de la civilización Hvar, que dominó Croacia en el 5,000 a.C.
Sucedió en Soline, un pequeño pueblo costero en Croacia. Al revisar imágenes de satélite de la isla de Korcûla, arqueólogos de la Universidad de Zadar encontraron una «estructura extraña». Cuando acercaron la imagen, se encontraron con lo que parecía ser el muro de un antiguo asentamiento humano. Nunca se imaginaron que, en realidad, era un camino labrado durante la Edad de Piedra.
Fue entonces que decidieron sumergirse en las aguas del Mediterráneo, para investigar los vestigios más de cerca. A partir de las observaciones realizadas, parece ser que esta estructura conectó a la isla con la actual Croacia continental. Según la datación realizada, tiene al menos 7 mil años de antigüedad. Esto es lo que sabemos.
Un asentamiento humano más antiguo que Stonehenge
No es la primera vez que se encuentran vestigios tan antiguos en Croacia. Por el contrario, desde hace años se sabe de la presencia del pueblo Hvar: una civilización antigua que dominó la zona durante el periodo Neolítico. Específicamente en Soline, donde muchas de las ruinas quedaron sepultadas 5 metros por debajo el cobijo del mar.
Por medio de sus redes sociales, la Universidad de Zadar destacó que los hallazgos «sorprendieron a los mismos arqueólogos«, que encontraron los restos debajo del lodo marino:
«Se trata de losas de piedra cuidadosamente apiladas que formaban parte de una comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa», escriben los especialistas, a partir de la traducción del croata que realizó el equipo de National Geographic en Español.
A partir de algunos restos de madera encontrados debajo del mar, que lograron conservarse desde la Edad de Piedra, los investigadores piensan que este asentamiento data de casi 5 mil años antes de nuestra era. Esto querría decir, explican los especialistas, que «la gente caminó sobre este camino de la Edad de Piedra hace casi 7 mil años.»
La investigación es producto de un trabajo colaborativo entre varias instituciones, empresas y museos. Las excavaciones, sin embargo, no se limitan al entorno marítimo. Por el contrario, el equipo está realizando análisis sobre la bahía de Gradina, donde uno de los arqueólogos encontró un asentamiento «casi idéntico» al de Soline.
En este espacio, se encontraron herramientas neolíticas como las siguientes:
- Hojas de pedernal
- Hachas de piedra
- Fragmentos de ruedas de molino
Todas ellas, típicas del desarrollo tecnológico de la época. Si la datación que el equipo de la Universidad de Zadar es correcta, querría decir que este camino de la Edad de Piedra es 2 mil años más antiguo que Stonehenge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario