jueves, 25 de mayo de 2023

Canal Historias y Curiosidades : LEONOR DE CASTILLA, Reina española en la corte de Inglaterra


Leonor fue infanta de Castilla por nacimiento, nació en Burgos capital del reino de Castilla, en 1241 y, reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I.
Leonor fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo, unificador de los reinos de Castilla y de León, con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu. Le dieron el nombre de su bisabuela materna, Leonor de Inglaterra, hija del rey Enrique II y de la reina Leonor de Aquitania, quién se casó con Sancho VIII de Castilla.
Leonor y Eduardo eran primos segundos. Cuando se casaron el 1 de noviembre de 1254 en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, ella tenía 12 años de edad y él 15 años.
El matrimonio de Leonor y Eduardo se trataba del típico matrimonio de conveniencia política. Fue producto de una alianza de paz entre Inglaterra y el reino de Castilla y de León, por la posesión de la Gascuña francesa. Pese a ello, entre los dos surgió un amor total. De su matrimonio nacieron 15 o 16 hijos, no se sabe con certeza. El primero lo tuvo con 13 años de edad. Solo sobrevivieron seis hasta la edad adulta, cinco mujeres y un varón. El varón, heredero al trono fue proclamado rey como Eduardo II.
Leonor fue una mujer notable para cualquier época, con una personalidad altamente dinámica y contundente, cuyos intereses en las artes, la política y la religión fueron muy influyentes en su época.
Cuando llegó a Londres al palacio de Westminster, su esposo aconsejado por Sancho el hermano de Leonor, había decorado sus habitaciones al estilo castellano, con tapices en las paredes, una decoración solo reservada a las iglesias. Incluso los suelos estaban cubiertos con alfombras, en lugar de juncos, como era la costumbre en Inglaterra.
Leonor acompañó a su esposo en casi todas sus campañas militares. En 1271 partieron hacia la IX Cruzada. El 16 de junio de 1272, en Acre, Eduardo fue apuñalado con una daga envenenada. Aunque la herida no resultó mortal, una leyenda nos dice que Leonor succionó el veneno de su esposo, salvándole con ello la vida. Eduardo estuvo enfermo varios meses, hasta que su salud le permitió partir de vuelta a Inglaterra el 22 de septiembre de 1272. Para entonces su anciano padre había fallecido y Eduardo ocupó su puesto. ​
Eduardo y Leonor fueron coronados en la Abadía de Westminster en Londres, el 19 de agosto de 1274. La primera coronación en la iglesia nueva construida por su padre Enrique III. Fueron además los primeros reyes coronados conjuntamente. Para celebración del pueblo, por los grifos del conducto de agua de la calle Cheapside en Londres, la principal arteria en esa época, corría vino blanco y vino tinto. Esta característica se convirtió en algo común en otras coronaciones posteriores.
Leonor acompañó a su esposo en la conquista del norte de Gales en los años 1280. Eduardo I subyugó a los galeses, se apoderó de sus tierras y sus gigantescos castillos y les dio su primer príncipe de Gales. Fue en medio de la conquista cuando Leonor dio a luz, el 25 April 1284, en el castillo de Caernarfon al futuro heredero al trono, el primero de los herederos al trono de los 24 hasta el día de hoy que llevó ese título, otorgado por su padre, Eduardo I como una oferta de paz con los galeses.
Leonor no abandonó la acción bélica hasta su muerte, pues fue yendo a hacer la guerra a los escoceses, junto con su esposo, y con 49 años de edad, cuando falleció en Harby, Lincolnshire, el 28 de noviembre de 1290. Eduardo I con el corazón destrozado organizó un cortejo para traer el cadáver de su esposa a la Abadía de Westminster en Londres.
Su cuerpo fue embalsamado y preparado para un proceso de regreso a Londres que no tenía precedente en la historia de Inglaterra. En su camino el real cortejo fúnebre realizó doce paradas. El entristecido monarca ordenó que, en cada parada, se levantara una cruz conmemorativa, elevándose doce de estas cruces, originalmente hechas en madera y posteriormente realizadas en piedra. Son las conocidas como Cruces de Leonor; de todas ellas tan solo tres han sobrevivido. El tiempo y los conflictos destruyeron las otras nueve.
Las cruces de Leonor fueron elegantes pilares o columnas ricamente decoradas. llenas de filigranas, en el estilo llamado “gótico decorado inglés”, y rematadas en un pináculo con una cruz que recuerdan las agujas de las catedrales. Incluían numerosas estatuas de Leonor de Castilla, acompañadas de escudos con las armas de Castilla, León y de Inglaterra.

Puede ser una imagen de una persona

Historias y Curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el postre de origen francés perfecto para conquistar a tus invitados en Navidad: popular en Cataluña

 CroniGlobal Tronco de Navidad  Los   postres  navideños catalanes   son una verdadera delicia que refleja la riqueza y tradición de la   ga...