planetamaldek
¿Antiguo contacto precolombino entre China y América? Posibles conexiones: estatuas parecidas y escritos chinos sobre viajes a Fusang, un misterioso país.
Se han identificado insólitas similitudes entre las culturas antiguas de México, Guatemala y China. Se han descubierto 22 palabras parecidas entre el español regional y el chino, obras de arte mayas similares al arte de la dinastía Tang y estatuas olmecas se parecen a estatuas budistas. Marineros chinos viajaron a un país lejano llamado Fusang, que podría ser América… Pudieron habernos visitado antes que Colón.
Fusang: ¿antiguo nombre chino de América?
Hu Chundong, profesor de la Universidad de Pekín, ha descubierto 22 palabras del español regional y del chino que son muy similares. Chundong proporcionó más evidencia de que las obras de arte mayas encontradas en Campeche, México, son similares a obras de arte de la dinastía Tang.
De hecho, eruditos de la dinastía Tang escribieron que unos marineros viajaron a un país lejano llamado Fusang. El monje budista Hui Shen habló de este reino en el año 499. Dijo que se encontraba a 20.000 li de China, equivalente a 8.316 kilómetros. Fusang tenía «frutas ovales comestibles» y abundancia de oro y plata.
Para Joseph de Guignes, Fusang era América. Según Hui Shen, la sociedad de Fusang estaba bien organizada, escribían en papel elaborado de cortezas de árboles, usaban taparrabos y cazaban venados. ¿No suena como una antigua sociedad de América? Se piensa que los marineros de China arribaron en las costas del Pacífico de México y Guatemala.
Jade usado en China y América precolombina
Una coincidencia inusual está en el jade. Las culturas china y mexicana-guatemalteca, ambas fueron muy afines al jade y le atribuían un poder curativo y espiritual. Por ejemplo, en la ciudad de Teotihuacán se hallaron varios artefactos de jade como una máscara verde para rituales.
Otra sorprendente coincidencia está en las deidades draconianas de ambas civilizaciones. Los chinos hablaban de poderosos dragones y le rendían culto al dragón Loong. Pueblos prehispánicos como mayas y aztecas le rendían culto a la Serpiente Emplumada. Se llamaba Kukulcán, según los mayas, y Quetzalcóatl, según los aztecas.
Sin embargo, Hui Shen dijo que Fusang se convirtió al budismo, que realizaban cremaciones y montaban caballos. Los mesoamericanos precolombinos no realizaron nada de eso, así que ahí sí se disputa la teoría.
Olmecas y chinos
A pesar de eso, algunos estudiosos exponen que marineros de la dinastía Shang pudieron haber arribado a Guatemala en 1500 a. C. Marineros de la dinastía Ming también habrían llegado ahí en 1400 a. C. Ambos grupos se habrían contactado con los mayas.
Un dato coincidente misterioso es que esas posibles expediciones de la dinastía Shang se habrían realizado antes del auge de los olmecas en México (¿serán los olmecas parte de una civilización descendiente de marineros chinos?).
El jade comenzó a ser usado por los olmecas en esa época de 1500 a. C. Y en ese tiempo se desarrolló la escritura y la monarquía (¿instauradas por los chinos?). Estatuas olmecas también muestran hombres con barbas puntiagudas y vestiduras con características asiáticas, además de dioses con cabezas hendidas, como el Dios de la Lluvia. Esa particularidad la vemos en figuras de deidades budistas orientales.
Insólitamente, este antiguo contacto entre la antigua China y América parece bastante evidente. De hecho, genetistas han encontrado ADN asiático en poblaciones costeras de México, como Yucatán (cuna de los olmecas). Igual que en el estado de Nayarit. Esto es algo que cambiaría la historia que hemos conocido hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario