Guerras y reinos
Se dice que en su origen eran tribus nómadas indoeuropeas que llegaron a Anatolia en torno al V milenio a.C. Para entonces ya había pueblos autóctonos llamados hatianos, los cuales fueron conquistados o se asimilaron con los migrantes. Hay hallazgos que indican que se asentaron originalmente en la desaparecida ciudad de Nesa.
En el siglo XVII a.C. un rey llamado Labarna, cuya existencia está en duda, fundó el Imperio hitita. Con él inició el Reino Antiguo. Conquistó a los estados vecinos y se expandió. Hacia el 1650 a.C. su hijo Hattusili continuó con la expansión territorial al este y al sur y estableció Hattusa como su capital.
En el siglo XVI a.C. el reino Antiguo vivió su esplendor al conquistar Babilonia, pero solo la saquearon y se retiraron. Hacia el siglo XIV a.C. el poder de Hatti declinó en favor de Mitani, una potencia en el este, que aprovechó las luchas de poder que golpearon a los hititas.
El inicio del reinado de Thudaliya en 1430 a.C. da origen al renacimiento hitita. El soberano restableció el control de Hattusa sobre los demás estados de Anatolia y restableció la paz. Él y sus sucesores guerrearon contra Mitani y los pueblos kaskas del norte.
Suppiluliuma I (1375-1322 a.C) derrotó a Mitani y se apoderó de su territorio al oeste. Con él inicia el Reino Nuevo. Su habilidad militar y la inestabilidad en Egipto, Babilonia y Asiria, convirtieron a los hititas en la mayor potencia de la época. Sus sucesores se esforzaron por mantener al imperio. Fue durante el reinado de Muwatali II (1295-1272 a.C) cuando inicia la lucha con Egipto por el control de Siria y el Levante. La batalla de Qadesh contra Ramsés II data de 1274 a.C.
En los años posteriores los hititas vieron el renacimiento de los asirios y a partir de entonces comenzaron una larga guerra por el control de lo que fue Mitani, hasta que fueron derrotados en Nihriya en 1230 a.C.
El reinado de Tudhaliya IV vio la recuperación de los hititas y su control firme sobre Anatolia y Chipre. En el reinado de Suppiluliuma II (1207-1178), ultimo rey hitita e hijo del anterior, el imperio entró en crisis. Primero por padecer los azotes de una pequeña Edad de Hielo que provocó malas cosechas y hambruna en Medio Oriente. A eso siguió la irrupción de los Pueblos del Mar y nuevos ataques de los kaskas. Hattusa fue arrasada e incendiada y los hititas desaparecieron de la historia, pero nos dejaron un gran legado y ricos textos para conocerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario