viajar.elperiodico
Todo el mundo conoce los famosos molinos de viento en campos florales, pero muy poca gente sabe que están en Zaandam y que esta ciudad tiene mucho que ofrecer.
La ciudad que vio nacer a Ronald Koeman, ex jugador y ex entrenador del Barça, es conocida mundialmente por sus espectaculares molinos de viento. Si bien nada tienen que ver con aquellos contra los que luchaba Don Quijote de La Mancha, estos gigantes de viento son famosos por su ubicación en coloridos prados y por su gran estado de conservación. Conocemos Zaandam, población situada a tan solo 15 minutos de Ámsterdam que recibió el título de ciudad en 1811 y que permaneció aislada hasta 1974 cuando se integró en el municipio de Zaanstad.
Los molinos se encuentran en Zaanse Schans, barrio de Zaandam, que fue una de las ciudades más importantes durante la primera Revolución Industrial de Países Bajos. Tal fue la relevancia del lugar y de su trabajo molinero que el zar Pedro I de Rusia (Pedro el Grande) decidió trasladarse allí temporalmente para estudiar sus construcciones. El paisaje natural del río Zaan acoge a estos molinos datados de los siglos XVII y XVIII que tras la revolución fueron desapareciendo dejando un vacío en los corazones de sus habitantes. Para asegurar la permanencia histórica de estos grandes elementos arquitectónicos grandes pintores del mundo los plasmaron en sus obras.
Hoy en día todavía se puede disfrutar de diez de estos molinos acompañados de casas de madera verde y museos y talleres de la época que se resisten a dejar que el paso del tiempo olvide lo que un día fueron. Pero los espectaculares molinos no es lo único que se puede ver en Zaandam, la ciudad está llena de edificios increíbles que parecen sacados de una película. En el centro de la población se pueden ver algunos de los edificios más extraordinarios y alocados basados en la arquitectura tradicional que decora parte del país, pero especialmente esta localidad en la que el color verde y las construcciones geométricamente desiguales protagonizan una escena de ensueño.
Una de las estrellas de la zona es el famoso Zaandam Inntel Hotel, conformado por varias casas de tradición holandesa decoradas de diferentes colores que convierten al edificio en uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes del mundo. En pleno centro de la ciudad y muy cerca del espectacular hotel, se encuentra la calle Gedempte Gracht, una de las vías más visitadas por los viajeros y que con entrada por puentes a los lados, acoge a la gran parte de los comercios.
Otra de las edificaciones más importantes de Zaandam es la Casa del zar Pedro I de Rusia. Como ya se ha mencionado, este influyente personaje vivió en la ciudad durante un tiempo, y se instaló en una de las casas de madera más antiguas de todo el país. Datada del año 1632, se construyó con madera reutilizada de embarcaciones y fue utilizada por el zar ruso para aprender el oficio de la carpintería naval.
Zaandam tiene infinitas historias y encantos que mostrar a todos los viajeros que la visitan y que cada vez son más frecuentes y numerosos. La curiosidad que sus edificios producen en las personas y la belleza de sus paisajes y molinos no dejan indiferente a nadie y todo el que conoce la ciudad asegura que volverá para seguir conociendo sus secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario