Conozcamos la historia de los jázaros, uno de los pocos estados judíos fuera de las tierras israelíes.
En el siglo VII fundaron un kanato independiente en el Cáucaso norte a orillas del mar Caspio. En este territorio el judaísmo se llegaría a convertir en la religión oficial. Durante su máxima expansión controlaron las tierras que se ven en el mapa.
No se saben sus orígenes. Ellos mismos se atribuían su ascendencia a Noé, tras convertirse al judaísmo. Los expertos de hoy en día consideran que son turcos migrados al oeste, sin embargo su lengua está emparentada con la de los hunos. Es probable que fueran una confederación de tribus de diversas etnias.
En el siglo VII se independizaron de los turcos azules y en el 670 invadieron y desplazaron a los búlgaros.
Los jázaros fueron un importante aliado del Imperio romano de Oriente en su lucha contra los sasánidas. Su mención en las fuentes bizantinas aparece cuando ayudaron a Heraclio contra los sásanidas. Fueron una importante potencia regional que luchó contra los califatos árabes, en cuyas guerras los venció y evitó de esta suerte que Europa oriental cayera en su poder.
La primera guerra contra el Califato Omeya ocurrió en el 650 cuando esté pretendía expandirse por el Cáucaso. Culminó con una importante derrota para los musulmanes.
A finales del siglo X su poder declinó en favor de la RUS de Kiev, su belicoso vecino y después fue absorbido por los reinos eslavos. Tras el fin de su estado emigraron a Europa donde formaron comunidades judías.
Algunos núcleos de jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo XIV la peste y los mongoles acabaron por absorberlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario