CanalViajar
Los rayos volcánicos constituyen un fenómeno de la naturaleza tan impresionante como aterrador.
Un volcán en activo durante su actividad eruptiva más violenta puede desencadenar un fenómeno de lo más impactante y visual: rayos que salen de su cráter y ascienden al cielo demostrando su fuerza y furia desmedida.
Este fenómeno ocurre debido a la carga eléctrica generada por la fricción entre partículas de la columna eruptiva y se produce cuando dichas cargas viajan hacia la atmósfera. En otras palabras, tal y como revela un estudio de la Revista Science acerca de los rayos volcánicos, estas cargas eléctricas ‘se originan cuando colisionan fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo en una columna de humo volcánico’.
Los rayos volcánicos se diferencian de los rayos convencionales en la dirección y en que, estos últimos, se originan al colisionar únicamente partículas de hielo. Y, como las erupciones volcánicas también liberan grandes cantidades de agua, estas pueden ayudar a impulsar la producción de estas tormentas eléctricas.
¿Cómo se forman los rayos volcánicos?
Las cenizas y los piroclastos que arroja un volcán inicialmente son neutros (no tienen carga eléctrica), pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil e incandescente provoca la liberación de iones en la cavidad de la pluma volcánica. En definitiva, solo cuando la nube volcánica tiene diferencias de cargas eléctricas se produce este tipo de fenómeno conocido como rayo volcánico.
En España hemos podido contemplar este curioso fenómeno tras la erupción del volcán de La Palma en 2021. Y aunque en principio, la erupción en la isla canaria no era candidata a producir este tipo de rayo volcánico debido a su explosividad, conforme fue emergiendo más material de alguna de sus bocas y el penacho consiguió más altura y mayor densidad, se pudieron contemplar varios rayos volcánicos un mes después del despertar del Cumbre Vieja.
Rayos volcánicos virales
Y, viajamos en el tiempo hasta el año pasado, ya que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga el 15 de enero de 2022, ha batido varios récords con respecto a los rayos volcánicos. De hecho, varios investigadores han confirmado en su erupción el rayo más intenso jamás registrado, del que se han podido ver imágenes desde el espacio. Además, durante la erupción de dicho volcán se llegaron a contabilizar casi 200.000 relámpagos en la columna volcánica con una media de 2.600 por minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario