jueves, 21 de septiembre de 2023

Canal Viajar : España tiene unas Cataratas del Niágara: así es el Pozo de los Humos

 CanalViajar


Escondido en un paisaje natural de Salamanca se encuentra este espectacular enclave que hay que visitar una vez en la vida.

Cascada del Pozo de los Humos, en Salamanca

¿Quién no conoce las Cataratas del Niágara? Sí, un espectacular paisaje natural que se encuentra entre Canadá y Estados Unidos y que ha sido escenario de cientos de famosas películas como 'Piratas del Caribe'. Este impresionante conjunto de cascadas tiene una altura de 52 metros de agua que descienden desde el río Niágara. 

Todo el mundo ha soñado alguna vez con visitarlas, pero su lejanía respecto a nuestro país es un inconveniente para muchos. Lo que la mayoría de españoles no saben es que nuestro país tiene sus propias Cataratas del Niágara que no tienen nada que envidiar a las originales y que son una auténtica maravilla. 

Pozo de los Humos, Arribes del Uces

Nos desplazamos hasta un rincón algo escondido de Salamanca donde encontramos una joya natural que deja impresionado a todo el que la descubre. Se trata del Pozo de los Humos, una inmensa cascada de 50 metros de altura que nos transporta al Niágara sin salir de España. 

La octava maravilla natural de España

Este espectáculo acuático está ubicado en el centro del Parque Natural de Los Arribes del Duero, a poco más de 70 kilómetros de Salamanca. El origen de la imponente cascada viene del río Uces, un gran afluente del Duero que recorre el territorio salmantino. Tal es la magnitud del río y sus cascadas, que se considera un verdadero límite geográfico que separa Pereña de la Ribera de Masueco, dos pueblos de la zona. 

Esta gran cascada, que recibe su nombre de la espuma que se crea en el enclave en el periodo de lluvias debido al aumento del caudal del río y el incremento de presión del agua que cae sobre las rocas, ha sido proclamada como la octava maravilla natural de España por una revista especializada. 

Arribes verdes 03

Pero su imponente tamaño y su indescriptible belleza no son lo único que llama la atención del Pozo de los Humos. Este enclave tiene un vínculo histórico irrompible con el famoso Miguel de Unamuno. El famoso literato viajó hasta el lugar en numerosas ocasiones durante su periodo docente en la Universidad de Salamanca y allí encontró un rincón de tranquilidad e inspiración. Unamuno, prendado de la belleza de las cataratas, pasó horas y horas en el lugar que posteriormente sería incluído en la Ruta de Unamuno. 

La mejor forma de disfrutar de este paisaje único es desde uno de sus miradores. Si no eres un amante del senderismo o prefieres pasar un día tranquilo, lo mejor es que te dirijas a la Pereña de la Ribera donde encontrarás uno de los miradores desde el cual apreciar la panorámica y donde tendrás una visión general de la cascada.

Pozo de los Humos

Para llegar hasta el Pozo de los Humos puedes seguir diferentes rutas y senderos, su trayecto es corto y sencillo y no exige un elevado esfuerzo físico por lo que es apto para todos los públicos e ideal para pasar un día en familia. La primera opción de ruta parte desde Masueco, donde diferentes señales conducen hasta la gran cascada en un recorrido en coche hasta llegar a un aparcamiento destinado a los visitantes. A partir de ese momento caminaremos por una senda sencilla mientras escuchamos el rugido del agua cayendo contra las rocas. 

La segunda opción sale desde el otro pueblo, Pereña de la Ribera. El recorrido es similar al anterior, unos kilómetros en coche hasta un parking y un pequeño sendero hasta la cascada. Pero en esta ocasión, desde allí se obtiene una visión más completa del Pozo de los Humos, por lo que es la opción preferida por aquellos que conocen este espectacular secreto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Historia : 🇳🇿😳 ¿SABÍAS QUE HAY UNA CUEVA DONDE BRILLAN ESTRELLAS EN EL TECHO? Explora las Cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda

 CanalHistoria CubanoViajero En lo más profundo de la Isla Norte de Nueva Zelanda, existe un lugar que parece sacado de un cuento de fantasí...