20Minutos
Los preciosos paisajes naturales de España hacen las delicias de todos los amantes del senderismo. A lo largo y ancho del país podremos hacer un amplio abanico de rutas, desde recorridos por pasarelas de madera y puentes colgantes, hasta otros por la montaña entre bosques y cascadas. Otro ejemplo perfecto es la Ruta a la Cueva de La Horadada, en Murcia, que nos conduce hasta una impresionante formación geológica declarada Monumento Natural.
Ruta a la Cueva de La Horadada
En el municipio de Yecla, el Monte Arabí se alza imponente sobre el horizonte como una enorme masa pétrea cubierta de vegetación y repleta de cuevas, abrigos rocosos y bloques redondeados por la erosión. Y entre todas las curiosas formaciones geológicas que allí fue creando a naturaleza, destaca la Cueva de la Horadada, una cavidad de grandes dimensiones con una sorprendente abertura en la parte superior.
Este paraje impacta por su belleza a todo aquel que lo visita y tiene como ventaja que podemos llegar hasta él con una sencilla ruta de senderismo. El recorrido tiene 5 kilómetros de largo y la dificultad es fácil, con solo 150 metros de desnivel.
El inicio de la ruta es el Aparcamiento Casa del Guarda, a 25 minutos en coche del núcleo urbano de Yecla por la MU-404. En el parking veremos que salen dos caminos y tendremos que tomar el de la izquierda. Unos 400 metros más adelante llegaremos a una cabaña, el punto de información del Monte Arabí. Desde allí hay que seguir la señal que nos indica la dirección del "Sendero del Monte Arabí".
Continuaremos andando por una senda delimitada a los lados por piedras, y pronto veremos a la izquierda la pequeña colina de Arabilejo y a la derecha un campo de petroglifos. Un poco más adelante, nos adentraremos en un frondoso pinar, y seguidamente llegaremos a las pinturas rupestres de los Cantos de la Visera, las primeras que se descubrieron en la Región de Murcia.
A continuación, tendremos que caminar por una zona más llana hasta por fin llegar a la entrada de la Cueva Horadada. La cavidad sorprende por sus enormes dimensiones, sus formas redondeadas y el enorme agujero de la zona superior por donde veremos el cielo. Incluso, podemos seguir el sendero y subir hasta la parte de arriba para disfrutar de las maravillosas vistas del entorno y del interior de la cueva asomándonos por la apertura superior. Ya solo nos quedará rehacer nuestros pasos y volver al aparcamiento.
Cómo llegar a Yecla
El trayecto entre la ciudad de Murcia y Yecla es de aproximadamente 1 hora en coche por la A-30 y la A-33. Desde Cartagena es de 1 hora y media por la A-30 y la A-33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario