20Minutos
El patrimonio arquitectónico de España es sencillamente fascinante. En cada rincón del país encontraremos curiosas construcciones que dejarán sorprendidos a todos sus visitantes, y un ejemplo perfecto nos lo trae la localidad de Tricio, en La Rioja.
Este pequeño pueblo acoge la Basílica de Santa María de los Arcos, una preciosa iglesia con siglos de historia construida nada más y nada menos que sobre un mausoleo romano. El templo no solo es el más antiguo de La Rioja, sino que lleva cumpliendo funciones religiosas desde su origen hasta día de hoy.
Un viaje a través de diversas épocas
En las tierras que hoy en día ocupa el municipio de Tricio, en La Rioja, los antiguos romanos levantaron un mausoleo durante el siglo III. Años después, ya en el sigo V, sobre esa antigua construcción, se edificó una basílica cristiana, la de Santa María de los Arcos, "reutilizando elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum (Tricio la Grande), que comprendía el actual pueblo de Tricio, Nájera y otras localidades próximas", tal y como señalan desde Turismo de La Rioja.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar encontraron bajo el suelo de la basílica algunos sarcófagos romanos de los siglos I al III d. C. y otros medievales, enterramientos de tumbas paleocristianas de los siglos V y VI y estelas funerarias romanas y paleocristianas. Asimismo, en la cabecera del templo aún se conservan restos de pinturas románicas que datan de finales del siglo XII, repintadas sobre las originales paleocristianas del siglo V, que representan escenas de la Pasión de Cristo.
Columnas romanas
La iglesia presenta una estructura basilical con planta longitudinal formada por tres naves y una cabecera cuadrangular. Además, añadiendo una enorme belleza al lugar, las naves laterales se separan de la central por "arquerías apoyadas en columnas corintias formadas por fragmentos de columnas romanas del siglo I", detallan.
Este templo religioso, el más antiguo de toda La Rioja, cuenta con otros rasgos de épocas posteriores, como la yesería barroca que cubre el interior o un zócalo con dibujos geométricos de finales del siglo XII y estilo mozárabe. Sin embargo, la talla original de la Virgen de Arcos, una pieza prerrománica del siglo XI, se encuentra en la iglesia parroquial de Tricio.
Cómo llegar a Tricio
El trayecto entre la ciudad de Logroño y Tricio es de solo 20 minutos en coche por la A-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario