El patrón mayor subraya el fuerte vínculo de los pescadores con el barrio y destaca que "no sería lo que es" sin ellos.
Un honor que se ha hecho esperar
La Barceloneta, según Juárez, "está muy relacionada con la pesca. No diría que el 100 %, pero sí el 80 % de los vecinos están relacionados con este mundo". Por ello, aunque se muestra satisfecho de que sean los pregoneros de este año lamenta que la petición se haya hecho esperar tanto. "Aquí ha pasado como en muchas otras ocasiones en las que los que tienes más cerca, al lado, parece que no los valoras". El patrón mayor va más allá, afirma que "la Barceloneta no sería lo que es sin los pescadores". Y es que la Cofradía ha trabajado desde hace tiempo con otras entidades de dentro y fuera del barrio para mejorar las condiciones del mar.
La Copa América, una oportunidad
El trabajo de la Cofradía de Pescadores, según Juárez, es fundamental para defender ante las administraciones los derechos de los pescadores. Recuerda que "durante las Olimpiadas vamos a hacer concesiones que no se han visto recompensadas". Por eso afirma que de cara a la celebración de la Copa América han sido más alerta. "Venimos con la lección aprendida. Hemos tenido un diálogo fluido, mesas de trabajo en las que hemos ido trabajados y puedo asegurar que en comparación con las Olimpiadas, hemos mejorado un 200 %".
Durante las Olimpiadas vamos a hacer concesiones que no se han visto recompensadas"
Entidad muy vinculada al barrio
La Cofradía de Pescadores la forman actualmente unos 200 miembros entre armadores, marineros y empleados. El futuro de la entidad requiere mejorar sus instalaciones y actividades que en la actualidad se desarrollan en el puerto y por ello ven una oportunidad la celebración de la Copa América, el próximo verano. Creen que los recursos económicos que dejará en la autoridad portuaria servirá para sacar adelante proyectos que hace años que esperan financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario