viernes, 13 de octubre de 2023

Qué es el llantén, para qué sirve y qué cura

 ecocosas


El llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza.

llanten propiedades

El llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

Pese a ser su nombre correcto de la planta medicinal es «llantén» con LL, en algunas partes de Latinoamérica también se lo escribe, al menos a nivel popular, con Y, yantén.

Aunque está calificada como «maleza» nosotros defendemos en este caso y en muchos otros que las malezas no existen, y que tanto el llantén como otras plantas son «buenazas», ya que aportan enormes beneficios para la salud y el bienestar.

Propiedades llantén y sus beneficios

Las propiedades del llantén medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos. Ya los romanos las usaban y ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de las largas marchas.

Ahora veamos un poco cuáles son los beneficios del llantén para nuestra salud, gracias a sus propiedades medicinales.

Expectorante

Uno de los beneficios del llantén más destacables es que sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto es gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico. Se toma como infusión.

Diurético

Para beneficiarse de las propiedades diuréticas del Plantago major se toma en forma de infusión como describimos en el caso de su uso como expectorante por lo menos 2 veces al día.

llanten beneficios

Problemas y malestares digestivos

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como la diarrea, la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, las hemorragias y las hemorroides.

Precisamente por estos usos es que se recomienda el empleo de esta planta medicinal para las personas con problemas de estómago o intestino ocasionados por el uso o abuso de medicamentos, así como para personas con malestares y enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo. En todos estos casos se aconseja tomar dos veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante

Otro de los beneficios del Plantago major es que es un potente emoliente y cicatrizante. Para el uso en heridas, hemorragias y para ayudar a curar las cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida. El llantén posee propiedades astringentes y antisépticas.

También se puede realizar baños de la zona afectada para desinflamar, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua. Este uso está especialmente indicado para las llagas, las ampollas y los raspones.

En el caso de su uso para la piel valen tanto las hojas y sus semillas para conseguir sus propiedades antibacteriales y astrigentes.

Cómo preparar llantén para desinflamar

Para su uso como antiinflamatorio externo, lo más aconsejable son los cataplasmas sobre la parte lesionada. Se puede preparar un cataplasma de llantén para desinflamar con las hojas escaldadas, previamente bien limpiadas. Una vez escaldadas se escurre y se muele en un mortero. La pasta que queda se coloca directamente sobre la lesión y se deja actuar durante 30 minutos.

Existe la opción de hacer un cataplasma de arcilla verde y infusión de llantén. En este caso, mezclamos la arcilla, la cantidad que necesitemos, con la mitad de infusión. Si vemos que queda muy espeso podemos añadir un poco más de infusión, o por el contrario si está demasiado líquido, añadimos un poco más de arcilla verde.

Una vez hecha la mezcla la aplicamos directamente sobre la piel o músculo inflamado y dejamos actuar durante 30 minutos. luego limpiamos con abundante agua, secamos y dejamos descansar. podemos hacerlo 3 veces al día.

Otros usos del Plantago major

Lesiones oculares. Se usa el agua de la decocción para limpiar los ojos en caso de infección. Es importante filtrar bien con un colador fino o de tela, para evitar que las impuresas pasen en el agua a los ojos.

Regular el azúcar. Está comprobado que las propiedades medicinales del llantén tienen un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre.

Presión arterial. El uso de esta planta es recomendada en personas hipertensas, ya que ayuda a bajar y regular la tensión arterial.

Laxante. Como ya vimos, el llantén es un regulador natural del aparato digestivo y sus propiedades carminativas actúan como laxante suave.

Anti Hongos: el llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como el aspergillus hongo responsable del moho negro y que representa un problema de salud bastante importante.

llanten para que sirve

Forma de consumo: infusión o té de llantén

El llantén no se come, y para su uso han de realizarse tés, infusiones o decocciones, ya que contiene aucubigenina, la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo. No obstante las decocciones o infusiones del llantén son inocuas.

La infusión se prepara agregando dos cucharas de hojas secas de llantén por cada taza de agua hirviendo y el fuego apagado. Se deja infusionar por diez minutos. Se pueden beber hasta 3 tazas al día. La dosis es aproximadamente de una cucharadita o unos cuatro gramos por cada taza.

Hay quienes la consumen en forma de zumo de las hojas, pero como vimos anteriormente si bien tiene buen efecto sobre todo para quienes sufren de gastritirs, consumir las hoja en crudo no es aconsejable por la toxicidad.

Contraindicaciones del llantén

En principio no tiene contraindicaciones el llantén, salvo que hay que tener presente que algunas personas pueden ser alérgicas. También quienes toman anticoagulantes deben evitar el consumo de esta planta por su alto contenido de vitamina K, la cual puede interferir en la coagulación.

En el embarazo está totalmente prohibido, y de hecho se considera esta planta como abortiva, pese a que no suele aparecer en la lista de plantas abortivas más comunes, pero existe un riesgo considerable.

Existe un posible riesgo de hipocalemia asociado a su uso, pero aún está siendo estudiado.

En este mundo no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca conocido por sus cultivos de champiñones

  CanalViajar20M En el interior de España encontramos una gran cantidad de ciudades que suelen pasar más desapercibidas en lo que a turismo ...