sábado, 7 de octubre de 2023

Ruta por los mejores quesos catalanes

 CronicaGlobal


Queso

Queso 

Uno de los placeres de nuestro paladar, que no pueden faltar en nuestra gastronomía. Existen más de 250 variedades de quesos catalanes, pero aquí te mostraremos algunos

El queso es por excelencia uno de los manjares favoritos de nuestra gastronomía. Existen más de 250 variedades de quesos catalanes. ¿Los has probado todos? Te ofrecemos una pequeña ruta por Cataluña para que puedas degustar algunos, ¿vienes? Comenzamos la ruta. 

Art Urgell y Cerdanya

Son conocidas por su industria lechera, la más importante de los Pirineos. La Cooperativa del Cadí recoge la leche de vaca frisona que producen los ganaderos de la zona para convertirla en quesos y mantequillas que se distribuyen por toda Europa. Son los quesos y mantequillas de la D.O.P. del Alt Urgell y la Cerdanya, la mantequilla Cadí y el queso Urgèlia.

En Peramola se encuentra la Casa de la Penella, donde hacen queso curado y de tupí, y también mató (requesón) en Castell-llebre. En el pueblo de Ossera, en Cal Codina, se elabora el Serrat Gros, el Pebrat de Ossera y el Tupí de Ossera. En Adrall, en el Mas d'Eroles, se explica el proceso del queso curado de vaca. En El Pont de Bar se elabora un queso artesano de cabra. En Músser, ya en la Cerdanya, encontramos L'Orri, donde hacen queso de cabra y en el Molí d'en Pons, en Prullans, se produce el serrat de oveja típico.

Tabla de quesos

Tabla de quesos EP

Berguedà y el Bages

Pese a carecer de denominación de origen, también hay empresas elaboradoras, algunas con el sello Formatges Artesans. Merece la pena acercarse a las Formatgeries Artesanes del Berguedà, en La Quar. En Borredà hay que visitar Formatges la Bauma; en Casserres, la Casa Manudells, que forma parte de Ramaders de Cabres Lleteres del Berguedà.

Marganell es el pueblo del requesón por excelencia, un producto que se obtiene haciendo coagular la leche. Allí y en Sant Cristòfol se centra la producción del famoso requesón del monasterio de Montserrat.

La Garrotxa y L'Empordà 

Ya hace tiempo que el queso tradicional de la zona dejó de elaborarse, pero el turismo ha logrado reavivar algunos, como el queso de piel mohosa. El recuit (cuajada) es un derivado lácteo típico de Girona, acogido al sello de garantía Productes de L'Empordà. También, hay que visitar la Nuri de Ullastret, el Recuit de Fonteta, Recuits de L'Empordà o Recuits Lluïsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El escondido convento medieval de Barcelona reconvertido en museo: un antiguo hospital para curas con mucho arte

 CroniGlobal Convento de Sant Sever Las últimas reformas acondicionan el edificio para albergar obras de arte renacentistas Las calles del  ...