Karen Paola Díaz Talavera
Heroína, militar y santa francesa. Considerada como muestra del coraje de la mujer en la historia.
Nacida en Lorena (Francia), con 17 años encabezó el ejército real francés. Se encargó de expulsar a los ingleses de Francia. El rey le dio el mando de sus ejércitos y es en la batalla de Patay en donde Juana mostraría sus dotes de líder, combatiendo con gran valentía y ferocidad. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca.
Tras esto Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan.
Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte. Fue venerada por la Liga Católica y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable, valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Francia, que ve en ella, por excelencia, a la representante de la mujer francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario