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La alternativa más sostenible y económica al avión llega a Cataluña con voluntad de conectarla con las metrópolis europeas
El sueño de viajar sin los inconvenientes de transbordos tediosos está a punto de hacerse realidad en Europa. Además, con la gran compatibilidad de poder conocer mundo con un nivel de emisiones cercanas a cero cercanos a cero. Todo gracias al tren.
Sí, el ferrocarril, ese invento de hace casi más de dos siglos vuelve a estar de moda. Los Estados cada vez son más conscientes de que viajar en avión contamina. Francia ha prohibido los vuelos nacionales con distancias inferiores a menos de 200 kilómetros, España se plantea algo similar y la Unión Europea ya ha dado el pistoletazo de salida para dar impulso a este tipo de transportes.
Puesta en marcha
Dos proyectos ferroviarios, la todavía emergente Midnight Trains y Nightjet, liderados por las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB), Suiza (CFF), en activo, ya están transformando la experiencia de viajar por el Europa. Su propuesta es coger el tren en una ciudad del continente para pasar la noche y despertar en otra metrópoli europea. Una iniciativa que llega a Barcelona.
Nightjet es la primera de ellas y tiene como objetivo conectar 13 ciudades europeas mediante una red de trenes nocturnos de alta calidad. Y la maquinada ya ha empezado a andar. La primera fase ya está en marcha, con las líneas que unen Viena y Múnich, así como Zúrich, Colonia y Ámsterdam, iniciando operaciones en diciembre de 2021.
El tren nocturno llega a Barcelona
En 2022, ya llegó la conexión entre Zúrich y Roma, pasando por Milán y, ahora, a finales de 2023, se planifica la conexión de Viena y Berlín con Bruselas y París. En la ciudad condal se tendrá que esperar hasta diciembre de 2024, para disfrutar de trenes directos entre Barcelona y Zúrich, y que luego logre conectar la capital catalana con Basilea, Berlín, Bruselas, Colonia, Florencia, Hamburgo y Milán en la red de conexiones.
La idea salió de la compañía ÖBB en Austria que ya tenía los trenes Nightjet que viajaban de noche por el país y es un gran éxito. Pero ahora, la empresa promete cambiar la forma en que los europeos viajan entre ciudades clave. La colaboración entre las principales compañías ferroviarias europeas busca brindar una alternativa eficiente y cómoda al transporte aéreo y por carretera. Pero ¿qué ofrece?
Precios y comodidades
La tecnología y el confort son puntos clave en la propuesta de Nightjet. La compañía ÖBB ha encargado a Siemens la fabricación de coches que ofrecen diferentes opciones para los pasajeros.
Los que quieran subirse al tren deben saber que hay desde butacas económicas a precios no superiores a 50 euros, hasta camarotes litera compartidos, con espacios individuales para mayor privacidad y camarotes cama privados de cerca de 160 euros. Todas las cabinas, además, cuentan con baño incorporado.
Con una capacidad para 254 pasajeros y una velocidad de 230 kilómetros por hora, los trenes Nightjet ofrecen una experiencia de viaje de alta gama. Pero Nightjet no está sola en la revolución ferroviaria nocturna.
Más iniciativas de futuro
Por su parte, la compañía Midnight Trains también planea entrar en operación a finales de 2024, conectando ciudades como París y Barcelona, siempre de noche, para no perder días de viaje. Ambas compañías buscan satisfacer la creciente demanda de opciones de transporte sostenibles y cómodas, marcando una nueva era en el viaje nocturno por ferrocarril en Europa.
Los billetes de avión son cada vez más caros, las aerolíneas prevén que los vuelos low cost pueden tener los días contados y el tren se erige como la alternativa perfecta. Su bajo nivel de emisiones y la practicidad de llegar a destino sin perder todo un día ni tiempo en trasbordos imposibles se espera como agua de mayo.
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