CronicaGlobal
El snack saludable ideal para comer entre horas que aportará en tu dieta un gran aporte calórico
Los frutos secos tienen una característica en común en su composición natural: tienen menos de un 50 % de agua. No se deben confundir con los productos provenientes de frutas desecadas o deshidratadas. De hecho; tienen una parte aprovechable que no es el fruto en sí, sino la semilla.
Los frutos secos son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteicos. Según del tipo que sean, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3.
Almendrita de mi corazón
Cataluña es uno de los principales productores mundiales de almendras, según los datos del Idescat, y representa el 55% del cultivo de frutos secos con 13.921 toneladas. La avellana, en cambio, es la segunda con 8.822 toneladas, un 35% del total. Ahora bien, hay una diferencia clara entre una y otra: la almendra nos la comemos sin procesar prácticamente toda, mientras que el 80% de la avellana se destina a hacer crema de este fruto.
En el supermercado se puede encontrar fácilmente almendra envasada, incluso de marca blanca. Aún así, hay que fijarse bien en las etiquetas para asegurarse que el origen es local. Su precio puede variar entre 6 y 15 euros el kg, según la procedencia y el tipo.
Variedades de almendra en España
- - Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda, gorda y dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera. Sirve de base para las denominaciones de origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses, además de la Tarta de Santiago.
- - Mollar es a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar y que tiene un cierto porcentaje de almendras dobles.
- - Amarga es potencialmente la más tóxica al contener mayores cantidades de amigdalina, un glucósido cianogénico, que también se encuentra, junto con otros como la prunasina y usualmente en menor proporción, en las semillas de todas las especies del género Prunus.
La alternativa a la almendra tradicional
Las almendras garrapiñadas son una de las golosinas más populares en las ferias y fiestas de los pueblos de Cataluña. Los pasteleros utilizan calderas de cobre, aunque también se pueden emplear cazuelas de barro, y puede probarse la receta incluso con avellanas. Su elaboración es muy sencilla ya que se hace, además de con almendras peladas, con azúcar y agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario