CanalViajar20M
Es conocido por acoger la estación de Formigal, una de las más grandes y visitadas del Pirineo aragonés. Y también por ser el primer lugar de España al que llegaron unos esquís y, por lo tanto, donde primero se vio a esquiadores deslizándose montaña abajo.
Un sacerdote de Pau, Ludovic Gaurier, llevó los primeros esquís a Sallent de Gállego en 1912
Eso ocurrió a comienzos del siglo pasado, en 1912, cuando llegó a Sallent Ludovic Gaurier, quien, además de ser sacerdote de Pau, era geólogo y un atrevido montañero. No era la primera vez que visitaba el pueblo ya que mantenía una estrecha amistad con la familia de la Casa del Reyno.
El regalo más esperado
En aquella época, en todo el Pirineo estaban más que acostumbrados a quedarse aislados los meses de fuertes nevadas. Por eso la llegada de unos hombres con esquís fue todo un acontecimiento. Aquellas curiosas tablas que se ataban a los pies y les permitían avanzar y deslizarse por las montañas nevadas obsesionaron tanto al hijo de los anfitriones, Antonio Fanlo, que el sacerdote francés no dudó en mandarle un par. Eso sí, debió esperar a la llegada de la primavera para que se volviesen a abrir los caminos y pudiese llegar el correo.
El carpintero, el herrero y el pueblo entero se volcaron para fabricar más tablas con las que avanzar y deslizarse por la nieve
Y ya con su primer par de esquís en sus manos tuvo que esperar de nuevo a que cayesen las primeras nieves para estrenarlos. Obviamente todos los jóvenes querían unos y el pueblo al completo se volcó para conseguir copiar aquellos primeros esquís. Un trabajo en equipo en el que participaron el carpintero, el herrero, el que cosió las cuerdas y los valientes que los probaron. Un siglo después, más de un millón de personas pasan cada año por las cercanas pistas de Formigal y muchos de ellos con esquís.
Y más historias
Esta es una de las historias más repetidas en Sallent de Gállego, un precioso pueblo de piedra que ahora la nieve ya no deja aislado sino que logra que se llene. Pero hay muchas más. Delia López, guía turística, tiene preparadas diferentes rutas por el pueblo para conocer muchísimas otras historias y ponerle así la guinda a un día en la nieve.
La Ruta de la Mitología y, más misteriosa, la Ruta de las Brujas son dos de las más solicitadas
Una de las más solicitadas es la Ruta de la Mitología, con la que se recorre el pueblo mientras la guía destaca rincones y casas llenas de leyendas. O, para darle un punto más misterioso, apúntate a la Ruta de las Brujas. Así aprenderás que lo que decora muchísimas de las puertas del valle son espantabrujas y que muchos de los rincones más idílicos del pueblo esconden historias no tan románticas.
Legado medieval
Entre historia y leyenda podrás admirar el puente medieval que cruza el río Aguas Limpias y adentrarte entre sus estrechas calles para conocer algunas de sus casas más antiguas, como Casa Caperán, Casa Lorentón o Casa Félix.
En la parte más alta destaca la iglesia de la Asunción, un pequeño templo de estilo gótico tardío que fue financiado por Juan de Lanuza, quien fuese el primer Justicia de Aragón y virrey de Valencia, Cataluña y Sicilia. ¡Otra historia más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario