Beteve
Los vecinos creen que este edificio, en desuso desde hace más de dos décadas, puede ser el lugar idóneo para acoger pisos tutelados para personas mayores y un centro de día.
El Ayuntamiento de Barcelona estudia adquirir el edificio ubicado en la calle de Ginebra, número 4, en el barrio de la Barceloneta, para dedicarla a futuros equipamientos del barrio. Así lo aseguró el concejal del distrito, Albert Batlle, a la Asociación de Vecinos de la Barceloneta cuando la presidenta de la entidad, Carmen Piera, preguntó a la audiencia pública de este mes de noviembre sobre el futuro de la finca, conocido popularmente como el edificio de las Damas.
La respuesta del regidor satisfizo y al mismo tiempo sorprende a la representante vecinal, quien asegura que "hasta ahora ningún concejal de Ciutat Vella nos había respondido qué pensaban hacer de este inmueble a pesar de nuestra insistencia durante años". Batlle explicó que el distrito conoce el inmueble, lo ha visitado y lo tiene en estudio para futuros usos: "Tendremos que hablar con la propiedad para ver en qué condiciones se puede llegar a un acuerdo".
Finca en desuso durante dos décadas
El edificio de las Damas está ubicada entre las calles de Ginebra, calle del Mar y Rector Bruguera, hace dos décadas que está en desuso. Los vecinos hace años que denuncian el mal estado de conservación que, aseguran, "puede provocar accidentes y daños a las personas que pasan por la zona, ya que las ventanas son de madera y algunas están rotas. Cuando hay ventada, los vecinos de la zona sufren por posibles desprendimientos". Ven en ella un buen emplazamiento para hacer pisos tutelados para personas mayores y un centro de día, ya que la residencia Bertran y Oriola está en la otra acera de la calle.
Un edificio con historia
Hasta mediados del siglo pasado acogió el centro escolar Hogar de María Niña, aunque se conocía popularmente como el edificio de las Damas. Quien financiaba y gestionaba el centro escolar con carácter benéfico era la Junta de Damas. En 1967 la Junta de Damas pasa la gestión y la subvención a la Congregación Mariana de Exalumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón. Esta nueva gestora hace levantar un edificio con 250 plazas escolares con un grupo de maestros con aires pedagógicos. Tras años de desavenencias entre el equipo gestor y el equipo educativo, la gestión acabó pasando a la administración pública y pudieron estudiar también chicos.
En los años 80, cuando terminó el uso educativo, se utilizó como centro cívico y también como escuela de adultos. Desde 2003 está en desuso, lo que ha propiciado el deterioro del inmueble, así como a sucesivas ocupaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario