Video thumbnail

"La Barceloneta de Picasso. 1895-1904" evidencia, con ocho obras del pintor y fotografías de la época del barrio marinero, que el artista malagueño conoció y pisó la Barceloneta de finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra es sólo una parte del trabajo de investigación realizado por el Eugènia Peña a raíz del encargo del Ayuntamiento de Barcelona coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Picasso.

"Empecé a hacer la investigación sobre la posible relación de él con este barrio que es marinero, que es nocturno, que es divertido con él, que era el mismo. Y empiezan a salir obras de arte, dibujos y fotografías que lo relacionan con lo que pasaba en la Barceloneta en aquella época y lo que él debía ver", explica Peña. El descubrimiento destacado, según Peña, "que nunca se había establecido, no se había estudiado una relación de Picasso con la Barceloneta".

Nunca se había establecido, no se había estudiado una relación de Picasso con la Barceloneta"
Eugènia Peña, comisaria de "La Barceloneta de Picasso. 1895-1904”

Obras de Picasso dialogan con fotografías

Relacionando algunas de las 40 fotografías de la muestra, muchas de ellas inéditas, con obras de Picasso se constata que al menos ocho pinturas del artista tienen relación con hechos y lugares del barrio marinero de finales del siglo XIX y principios del XX. Peña explica que "no es que él haga una copia, una reproducción de la fotografía sino que son hallazgos por sorpresa. Es decir, él es un ciudadano más del barrio, hace un retrato con sus herramientas y hay un fotógrafo que con pocos meses de diferencia o pocos años de diferencia inmortaliza lo mismo con la cámara". En esta relación se muestran también los cambios urbanísticos y sociales que el barrio marinero estaba viviendo en aquella época y cómo Picasso los plasmó en su obra.

Així apareixen referències a la primera plaça de braus que va tenir Barcelona i que estava a la Barceloneta, el Torín, les muscleres o tasques que feien les xarxaires.

Material inèdit i per mostrar

Aquesta exposició, que es pot visitar a La Casa de la Barceloneta 1761 fins al 10 de febrer, és només una mostra de tot el que Peña ha descobert durant els 10 mesos que ha dedicat a investigar la vinculació de Picasso amb la Barceloneta.