20Minutos
El centro de Madrid se ha convertido en un auténtico hervidero de gente este puente de la Constitución para ver las luces de Navidad. Una marea humana recorría la Gran Vía, la Puerta del Sol y sus calles aledañas, como es el caso de Preciados o la calle del Carmen, en la que se encuentra la famosa administración de Loterías de Doña Manolita. Sin embargo, no son pocos los madrileños que prefieren visitar pueblos con encanto a escasos minutos de la capital de España.
Este es el caso, por ejemplo, de Navacerrada, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con pequeñas villas de montaña que combinan naturaleza y cultura en un entorno privilegiado idóneo para los amantes del esquí. Pero la oferta turística de carácter comarcal no acaba ahí, Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de nuestro país, cuyo elemento más característico es, sin lugar a dudas, su muralla medieval, que se pudo construir a mediados del siglo X.
Ahora bien, si hay una ciudad que destaque por encima del resto, sobre todo durante las fechas navideñas, esa es Alcalá de Henares, gracias a su ingente patrimonio monumental que nos transporta al Siglo de Oro y, por si esto fuera poco, con la ventaja de que solo se encuentra a 25 kilómetros de Madrid. A todo ello hay que sumarle que en 1998 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Plaza de Cervantes, epicentro de la Navidad en Alcalá de Henares
Lo cierto es que paseando por las calles de Alcalá de Henares se pueden encontrar desde restos romanos, como el Foro Complutum o la casa de Hippolytus, hasta partes de la ciudad medieval en la que se mezclan los legados musulmanes, judíos y cristianos con otros puramente laicos, como el corral de comedias más antiguo de España.
Sin embargo, durante las fechas navideñas, el epicentro recae en la Plaza de Cervantes, en la que coinciden conjuntamente, atracciones como la Noria, la Pista de Hielo o el Carrusel de época. A todo ello hay que sumarle un 'gastromercado' de productos exclusivos, como es el caso de croquetería, empanadas argentinas, tequeños, croissantería, crepería, cachopería o vinos calientes.
Además, se une a otras casetas navideñas de contenido artístico y ornamental, todo ello iluminado con un entramado de luces para fomentar su recorrido y su estética. No hay que olvidar que también se pueden visitar el Gran Belén de la GAL, el cual se podrá disfrutar hasta el 4 de enero de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrado), y la Casa de la Entrevista. Asimismo, la ciudad madrileña continúa con sus eventos navideños y entre ellos destaca la XXVI Feria del Libro de Navidad en la Plaza de Cervantes.
¿Qué hacer en Alcalá de Henares en un día?
Conocida por ser la cuna de Miguel de Cervantes, sus calles son un constante homenaje al escritor. Cuenta con un centro histórico pequeño, así que podrás descubrirla fácilmente a pie. Empezando por la Universidad, uno de los edificios más emblemáticos. Tan impresionante por dentro como por fuera, fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, siendo una de las más antiguas de Europa. Si contratas una visita guiada, tendrás acceso a los patios y a su bonita capilla.
La Plaza de Cervantes es otro de los lugares con encanto, pero además es donde está el Teatro Corral de Comedias (siglo XVIII), uno de los más antiguos que se conservan en Europa. Y justo al lado de la gran Plaza de Cervantes (en la Plaza de San Diego) se encuentra la impresionante fachada del Rectorado de la Universidad, que te recomendamos observar atentamente, ya que es otra verdadera obra de arte. Y después de sumergirte en siglos y siglos de historia, disfruta del ambiente alcalaíno en algunas de las numerosas terrazas de calle Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario