CanalViajar
El patrimonio religioso de España es uno de sus bienes más preciados, y es que el país atesora impresionantes templos en todos los rincones de su geografía que, además de ser espacios para la oración, se han convertido en auténticos reclamos turísticos. Si hablamos de ermitas, cabe destacar algunas como las de San Elías o la de la Virgen del Rosario de Pastores.
Otro ejemplo lo encontramos en el pueblo de Casillas de Berlanga, una villa encajonada en un pequeño valle al sur de la provincia de Soria. Aquí se esconde un valioso tesoro artístico, la Ermita de San Baudelio, un pequeño templo apodado 'la Capilla Sixtina del Mozárabe' por las pinturas que decoran sus paredes y techos.
La histórica Ermita de San Baudelio
La Ermita de San Baudelio, de nave única y cabecera rectangular, fue construida a finales del siglo XI. En su exterior, presenta una estructura muy sencilla, donde solo destaca la puerta de entrada, de doble arco de herradura. Pero la verdadera magia se encuentra en el interior.
El centro de la nave está presidido por una gran columna de la que arrancan ocho arcos de herradura que sujetan la bóveda, como si fueran las ramas de una palmera. En cuanto a los pies de la nave, se dividen en dos plantas. La inferior alberga una columnata de arcos de herradura y desde allí se puede acceder a una cueva eremítica que posiblemente diese origen al templo. En la superior se dispone la tribuna, donde destaca una pequeña capilla.
Uno de los conjuntos artísticos más valiosos de España
Las pinturas murales que decoran el interior son uno de los conjuntos artísticos más valiosos de toda España, y lo que le ha valido el sobrenombre de 'la Capilla Sixtina Mozárabe'. Por ejemplo, el ábside acoge la figura del cordero, el pantocrátor y otras escenas religiosas.
En la zona superior del cuerpo central se representan escenas del ciclo de la natividad; los frisos centrales desarrollan temas de la vida pública de Jesús y de su Pasión, y la parte inferior está ocupada por escenas profanas y de cacería, con claro simbolismo religioso. Según las investigaciones más recientes, toda la decoración data del siglo XII y se atribuye a un mismo taller de pintores con influencias islámicas o mozárabes.
Por otro lado, en el exterior de la ermita, encontramos una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas, fechadas entre los siglos XI y XII.
Cómo llegar a la Ermita de San Baudelio
El trayecto en coche desde la ciudad de Soria hasta la Ermita de San Baudelio es de 50 minutos por la SO-100. Desde allí, la ermita se encuentra a solo 5 minutos por la SO-152.
No hay comentarios:
Publicar un comentario