CanalViajar
Colinas suaves y ondulantes, verdes campos de cultivo y pintorescos pueblos de casas de piedra. Hablamos del bellísimo municipio de Baztan, que por estas características se ha ganado el apodo de la Suiza navarra. Pero poco o nada tienen que envidiar estas tierras del norte de España a los paisajes del país alpino.
La belleza de Elizondo
Una visita al Valle de Baztan tiene que empezar por el bonito pueblo de Elizondo y su entramado lleno de palacetes y casas señoriales. Por ejemplo, destacan el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de Santiago y el palacio barroco de Arizkunenea, que data de 1730 y es la actual Casa de Cultura de Baztan.
La parte más antigua de la localidad se encaja entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. Aquí caminaremos entre tiendas tradicionales de artesanías, tranquilas plazas y casas señoriales como las de Istekonea, Apezenea y Puriosenea. No podemos perdernos tampoco las vistas desde el puente de Txokoto que cruza el río Baztán, y es desde allí tendremos una panorámica ideal de las casas con balcones repletos de flores que se reflejan en las aguas del cauce.
Otros pueblos que visitar en Baztan
Esta zona está repleta de otros pueblos perfectos para una escapada rural. La villa de Ziga parece una postal, con sus pequeñas casas de arquitectura tradicional y su enorme iglesia de piedra, a la cual se llega por una escalinata desde una plaza rodeada de caserones. Por su parte, en la localidad de Irurita no podemos perdernos la iglesia de San Salvador, la plaza de la Duquesa de Goyeneche, el palacio de Jauregizuria, la casa Gastón y la plaza de Irurita.
Otro pueblo que merece la pena descubrir es Arizkun, que destaca por su arquitectura señorial y sus costumbres ancestrales. Los visitantes podrán admirar el Palacio de los Ursua, la iglesia de San Juan Bautista y el Museo Santxotena. Una última recomendación es Erratzu, que nos invita a pasear por sus calles y subir después hasta el puerto de Izpegi, donde disfrutar de una panorámica única de los alrededores.
Naturaleza desbordante en el norte de Navarra
Más allá de sus pueblos, Baztán es pura naturaleza. Estas tierras en la frontera con Francia nos brindan un sinfín de paisajes que descubrir. Un ejemplo perfecto es la Cascada de Xorroxín, un precioso salto de agua al que podremos llegar con una ruta de senderismo de 7,5 kilómetros que parte desde Erratzu.
Además de senderismo, también tendremos la opción de practicar otras actividades al aire libre como vía ferrata, paseos a caballo, tirolinas, puenting, barranquismo... Y por supuesto, si hablamos de deportes, está el laxoa, la modalidad de pelota vasca más antigua de las que perduran a día de hoy.
Canal Viajes ( La Radio Vida es Ocio ) | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario