CanalRecetas
El brazo de gitano siempre ha sido uno de los postres más tradicionales y vistosos de nuestra gastronomía. Originario de Cataluña, muy pronto se extendió por todo el país, incluyendo las regiones de América. De hecho, a este postre se le conoce como “brazo de gitano” y como “pionono”, según la región y el país.
Ambos nombres encierran historias interesantes en su semántica. Para “brazo de gitano” se dice que los caldereros gitanos ambulantes de Barcelona recibían como parte de su pago algunos recortes de bizcocho en las pastelerías de la Ciudad Condal. Con esos recortes hacían un rollo que llevaban bajo el brazo, de ahí el nombre.
La versión de “pionono” la tenemos más clara. El nombre del pastel se lo dio su creador, Ceferino Isla González, en honor del papa Pío IX por haber proclamado que la Virgen siempre estuvo libre del pecado original. Sin duda, Isla era muy devoto de la Virgen. Hoy es uno de los dulces más típicos de Granada y de algunos países americanos como Argentina.
Ingredientes para el brazo de gitano
– 120 g de harina
– 120 g de azúcar
– Esencia de vainilla
– 1 pizca de sal
– 500 ml de nata para montar
– Azúcar glas al gusto
Receta de pionono de nata
1. En un bol amplio añadimos los huevos, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla. Batir con varillas eléctricas o manuales hasta que estén muy esponjosos. Unos 20 minutos sin parar (para el caso de las eléctricas). Si se baten a mano, lo mejor es separar yemas y claras y batirlas por separado para luego mezclarlas.
2. Añadir a los huevos batidos la harina tamizada en dos tandas e incorporar suavemente con unas varillas manuales o con una paleta. Masa lista.
3. Extenderla sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Llevar al horno a 170ºC durante 10 minutos. Es importante que no se dore demasiado.
4. Una vez lista, sacar del horno y dejar reposar unos minutos para que pierda un poco de calor. Una vez se pueda manipular, enrollar el bizcocho y envolverlo en el mismo papel de horno.
5. Montar la nata firmemente con el azúcar glas al gusto. Es importante que la nata sea de buena calidad y con un mínimo del 35 % de materia grasa. Si no, no montará bien y no será muy estable con el paso de las horas.
6. Rellenar, enrollar y listo. Ya está preparado el brazo de gitano o pionono relleno de nata. Perfecto para decorar con unas fresas en rodajas y un poquito de azúcar glas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario