miércoles, 17 de abril de 2024

Canal Jardineria : Amarilis es una planta ornamental llamativa que proviene de Sudáfrica.

 CanalJardineria abuelaenlacocina


Amarilis es una planta ornamental llamativa que proviene de Sudáfrica. En las condiciones climáticas polacas, puede ser cultivada tanto en jardines como en macetas. Si bien el cuidado de una planta en floración no presenta problemas, poca gente sabe qué hacer con el bulbo una vez que ha florecido para que vuelva a dar flores al año siguiente. Los siguientes consejos ayudarán a lograr un efecto satisfactorio.

Amarilis: Características El Amarilis (del latín Amaryllis) pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es una planta bulbosa que produce abundantes flores blancas, rosadas o rojas con un aroma intenso. En Polonia, esta planta se cultiva principalmente en suelo, especialmente en la parte occidental del país, donde las condiciones climáticas son un poco más suaves.

Las flores se asemejan notablemente a los lirios y aparecen a finales del verano. En el caso del amarilis en maceta, los pétalos de colores aparecen varias semanas antes. Los tallos florales están ubicados en tallos altos y rectos de color morado. Pueden haber alrededor de 12 flores individuales en un tallo, cada una compuesta por 6 pétalos. El diámetro de la flor es de 6-10 cm.

La planta alcanza una altura de unos 60 cm. Produce hojas brillantes que son bastante delgadas y largas. Las hojas se unen en la base, lo que las hace parecer otro tallo. El bulbo de una sola planta puede tener un diámetro de 5-15 cm. Es ligeramente alargado y está cubierto con escamas claras. A menudo se confunde el Amarilis con el Hippeastrum, que se diferencia en que su bulbo es más grande y redondo, y las hojas son más carnosas y crecen directamente desde el bulbo.

Amarilis: Ubicación y cuidado En general, el amarilis debe ubicarse en un lugar soleado y cálido. Para el cultivo en macetas, es recomendable colocar la maceta en un alféizar orientado al sur o al oeste. En el jardín, plante la planta en un lugar algo aislado y bien soleado. El sustrato debe ser permeable y contener mucha materia orgánica. En casa, puedes plantar la planta en flor en tierra universal mezclada con turba.

Tanto en macetas como en el jardín, los bulbos deben plantarse de manera que los cuellos (las partes estrechas de los bulbos) estén al nivel del sustrato. Antes de que el amarilis florezca, debes regarlo moderadamente. Una vez que aparezcan las primeras flores, el riego debe ser más abundante. Debes fertilizar la planta con fertilizantes multicomponentes.

Amarilis después de la floración: ¿cómo cuidarlo? A finales de agosto, debes reducir ligeramente el riego del bulbo. Las hojas comenzarán a secarse lentamente. Sin embargo, recuerda no quitarlas de inmediato. Debes hacerlo solo cuando estén completamente secas. Si quieres que tu amarilis florezca nuevamente el próximo año, desecha de inmediato las flores marchitas.

De lo contrario, la planta producirá semillas, lo que le costará tanta energía que seguramente no florecerá en la próxima temporada. La cuestión clave para el cuidado del amarilis después de la floración es desenterrar el bulbo en el momento adecuado. Esto ocurre a principios de octubre, cuando la temperatura comienza a bajar y a veces hay heladas.

El amarilis después de la floración debe almacenarse a una temperatura de alrededor de 10-12 °C. El bulbo debe colocarse en arena o sustrato de turba. Antes de colocar la flor en el sótano o el garaje, debes limpiarla de tierra, hojas y raíces.

El período de descanso debe durar al menos 6 semanas. Terminará cuando la planta comience a brotar. Por lo tanto, después de unas semanas, es recomendable revisar regularmente la planta para observar los cambios que ocurren. Una vez que aparezca un brote, debes colocar el bulbo en un sustrato rico en nutrientes.

Cuando se debe volver a plantar bulbos de amarilis?

El mejor momento para replantar este tipo de planta en el suelo será a finales de abril o principios de mayo. En ese momento, la temperatura del aire generalmente no cae por debajo de los 0°C. Además, los rayos del sol son mucho más intensos y favorecen el desarrollo de la planta. Recuerda que el amarilis debe ser plantado en un lugar cálido y soleado. El suelo alrededor de él debe ser permeable y fértil para proporcionarle la cantidad adecuada de nutrientes. Si el suelo está demasiado compactado, puedes mezclarlo con un poco de arena para aflojarlo.

Los bulbos individuales deben plantarse a una distancia de 20-30 cm entre sí para permitir que las raíces tengan espacio para crecer y desarrollarse. Endurecimiento del amarilis Recuerda que si deseas replantar la planta al aire libre, debes endurecerla adecuadamente. No debes poner los bulbos directamente en el suelo de inmediato. Será más seguro comenzar colocando la maceta con la planta en el balcón, terraza o alféizar y cubriéndola con poliestireno. Después de 2-3 noches, retira el poliestireno y deja la maceta directamente sobre el suelo. Después de unos días, la planta se acostumbrará nuevamente a las condiciones del jardín y podrás plantarla de manera segura en el suelo. Amarilis después de florecer en maceta El cuidado del amarilis después de la floración en maceta no difiere mucho de los principios de cuidado de la planta que se encuentra en el jardín.

Después de la floración, la maceta debe trasladarse a un lugar ligeramente más fresco, donde la temperatura oscile alrededor de 10-12°C. Disminuye gradualmente la cantidad de agua para que la planta no se seque drásticamente. Sin embargo, la diferencia debe aumentar semana tras semana. Debes desechar las flores marchitas lo antes posible. Recuerda que si no lo haces a tiempo, la planta producirá semillas y las posibilidades de florecer el próximo año disminuirán considerablemente. Las hojas secas aparecerán relativamente rápido. Una vez que estén completamente secas, retíralas. Cuando aparezcan los brotes, planta el bulbo previamente limpiado en una tierra universal mezclada con turba en una proporción de 3:1. Coloca la maceta en un alféizar cálido y soleado a una temperatura de aproximadamente 20-25°C. Recuerda crear una capa de drenaje en el fondo de la maceta para evitar que el bulbo se pudra.

Amarilis después de florecer – fertilización

La fertilización del amarilis después de la floración, cuando la planta no tiene hojas, puede ser muy peligrosa. La planta podría simplemente pudrirse. Durante el período de descanso, no debes fertilizar ni regar el amarilis. Este es el momento para que se regenere completamente y descanse. Cuando aparezcan los brotes, debes regar ligeramente la planta. Cuando el brote mida alrededor de 10-12 cm, debes comenzar a regar semanalmente.

Qué hacer si el amarilis no florece?

Puede haber varias razones por las cuales el amarilis no florece, incluyendo la falta de período de descanso de la planta, un período de descanso demasiado corto, fertilización inadecuada, riego inadecuado, o la producción de semillas por parte de la planta. Recuerda cuidar el amarilis tanto durante su período de floración como después de él. Si muestras diligencia y atención a los detalles, la planta volverá a deleitarte con sus flores coloridas y fragantes. El amarilis es una planta exótica que decora jardines, hogares y mesas, ya que a menudo se utiliza para crear ramos perfumados. Requiere bastante atención y cuidado adecuado, pero entonces recompensa con una apariencia hermosa y única. Este efecto definitivamente vale la pena el esfuerzo.

Cuándo deberías volver a plantar el bulbo?

El mejor momento para replantar la planta en el suelo será a finales de abril o principios de mayo. En ese momento, la temperatura del aire generalmente ya no cae por debajo de los 0 °C. Además, los rayos del sol son mucho más intensos y favorecen el desarrollo de la planta.

Recuerda plantar el amarilis en un lugar cálido y soleado. El suelo a su alrededor debe ser permeable y fértil para proporcionarle la cantidad adecuada de nutrientes. Si está demasiado compactado, puedes mezclarlo con un poco de arena para aflojarlo. Los bulbos individuales deben plantarse a una distancia de 20-30 cm entre sí para permitir que las raíces tengan espacio para crecer y desarrollarse.

Endurecimiento del amarilis

Recuerda que si quieres volver a plantar la planta afuera, debes endurecerla adecuadamente. No debes plantar el bulbo inmediatamente en el suelo. Será más seguro comenzar colocando la maceta con la planta en el balcón o el alféizar de la ventana y rodearla con poliestireno. Después de 2-3 noches, debes quitar el poliestireno y dejar la maceta directamente sobre el suelo. Después de unos días, la planta se adaptará nuevamente a las condiciones del jardín y podrás plantarla de forma segura en el suelo.

Amarylis después de la floración en maceta

El cuidado del amarilis después de la floración en maceta no difiere mucho de los principios de cuidado de la planta en el jardín. Después del período de floración, debes trasladar la maceta a un lugar ligeramente más fresco, con una temperatura alrededor de 10-12 °C.

Disminuye lentamente la cantidad de agua para que la planta no se seque demasiado. Sin embargo, la diferencia debe aumentarse semana a semana. Debes desechar los tallos florales secos lo antes posible. Recuerda que si no lo haces a tiempo, la planta producirá semillas y las posibilidades de florecer al año siguiente disminuirán considerablemente. Las hojas secas comenzarán a secarse relativamente rápido. Cuando estén completamente secas, deséchalas.

Cuando aparezcan los brotes, planta el bulbo previamente limpiado en una tierra universal mezclada con turba en una proporción de 3:1. Coloca la maceta en un alféizar cálido y soleado a una temperatura de aproximadamente 20-25 °C. Recuerda colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta para evitar que el bulbo se pudra.

Amarylis después de la floración: fertilización

Fertilizar el amarilis después de la floración, cuando la planta no tiene hojas, puede resultar muy peligroso. La planta podría simplemente pudrirse. Durante el período de reposo, no debes fertilizar ni regar el amarilis. Este es el momento para que se regenere completamente y descanse. Cuando aparezcan los brotes, debes regar ligeramente la planta. Cuando el brote alcance aproximadamente 10-12 cm, debes comenzar a regarla semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El convento del siglo XVIII escondido en uno de los barrios más polémicos de Barcelona: ahora es un hotel con un patio modernista

 CroniGlobal Patio del Hotel Peninsular Barcelona   está llena de secretos.   Edificios   que parecen una cosa en realidad son otra, como un...