CanalJardineria abuelaenlacocina
Las plantas con flores azules son realmente una rareza en la naturaleza. No es de extrañar que las especies de este color despierten un interés y admiración generalizados. Especialmente populares son las orquídeas azules. El intenso color de las flores se combina maravillosamente con las hojas verde oscuro. Aprende cómo cultivar esta planta excepcional.
Orquídea azul: características
La orquídea azul es en realidad una variedad teñida de falenopsis, Phalaenopsis en latín. En la naturaleza, no existe ninguna especie de este género que produzca flores de este color. Los especímenes azules se obtienen mediante la adición de colorante azul al tallo con brotes sin desarrollar. Sin embargo, el efecto es bastante fugaz. Todas las flores que aparezcan en nuevos brotes serán blancas.
Sin embargo, es importante recordar que teñir las plantas es un proceso que no siempre tiene éxito. Además, requiere mucha preparación y trabajo por parte de los jardineros, por lo que las orquídeas de este color suelen ser bastante caras en comparación con otros especímenes.
Aun así, estas especies son muy populares y se eligen con gusto no solo para decorar interiores, sino también como regalo para personas queridas.
Orquídea azul: requisitos
La falenopsis azul tiene los mismos requisitos que cualquier otra variedad de esta especie. Para que crezca saludablemente y no pierda sus impresionantes flores demasiado rápido, debes proporcionarle lo siguiente:
- Ubicación brillante y cálida: la orquídea azul requiere ser colocada en un alféizar orientado al este o al oeste, donde reciba una cantidad moderada de luz. También funcionará bien un armario o mesa frente a una ventana sur con cortinas. En tales condiciones, evitarás que las hojas se quemen y también evitarás que se desvanezcan, lo que hará que la planta se vea hermosa todo el tiempo. La temperatura durante el día debe oscilar entre 21 y 28°C. Por la noche, debe estar entre 16 y 20°C. Esta diferencia de temperatura estimulará la floración de la falenopsis. Al mismo tiempo, asegúrate de que las caídas de temperatura no sean inferiores a 15°C, ya que el frío hace que la planta pierda hojas.
- Suelo ligero y permeable: la orquídea azul debe ser cultivada en una mezcla de corteza de árboles forestales, fibra de coco, perlita, torta y pumita. Este sustrato proporciona a la falenopsis los minerales necesarios para su desarrollo y una cantidad adecuada de aire. Además, la mezcla especial para orquídeas no retiene agua, por lo que las raíces no están expuestas a la putrefacción.
Para evitar problemas en el cuidado de la planta, es recomendable mantenerla en una maceta transparente. Esto te permitirá controlar constantemente el estado de las raíces y tomar medidas antes de que ocurra algo preocupante.
Cuidado del orquídea azul
El cultivo de la falenopsis azul no difiere en nada del cuidado de la planta con flores naturales y no teñidas. Lo más importante durante el cultivo de ambas variedades de esta especie es el riego adecuado. La orquídea azul no tolera el exceso de agua en el sustrato, ya que en tales condiciones sus raíces pueden comenzar a pudrirse. Sin embargo, no debes privarla completamente de agua, ya que podría marchitarse. Es mejor regarla con moderación cada 10-14 días.
Un método popular y seguro para regar la orquídea es sumergir la maceta en un recipiente con agua durante aproximadamente 15-30 minutos. De esta manera, las raíces absorben solo la cantidad de líquido que necesitan. Durante el remojo, debes asegurarte de que el agua alcance como máximo el borde del recipiente, sin tocar el tallo ni las hojas, ya que esto podría provocar su pudrición.
Después de sacar la planta del agua, déjala reposar durante 15 minutos para eliminar el exceso de líquido. Después de este tiempo, puedes volver a colocarla en su maceta de cerámica. Es recomendable verificar después de unas horas si se ha acumulado agua en el fondo. Si es así, debes vaciarla.
Un elemento importante en el cuidado de la falenopsis es la fertilización. La orquídea azul florece muy intensamente, lo que hace que consuma rápidamente los nutrientes del sustrato. Para reponerlos, debes fertilizar la planta con un fertilizante especial para esta especie cada 10-14 días.
Puedes elegir entre diferentes formas de fertilizantes:
- Líquido: se disuelven bien en agua, por lo que se pueden usar durante el riego de las plantas.
- Gel: suelen tener forma de ampollas que se colocan en la maceta. El fertilizante en esta forma fluye gradualmente hacia las raíces, lo que evita el riesgo de sobrealimentar la orquídea.
- Gránulos: se caracterizan por la liberación lenta de minerales. Este producto es ideal si tiendes a olvidarte de fertilizar tu planta con regularidad.
Evita el uso de fertilizantes universales, como los destinados a plantas de maceta, ya que su composición no es adecuada para las orquídeas.
Replantación del orquídea azul
La tierra y la maceta en la que crece la orquídea deben ser cambiadas cada aproximadamente 2 años, cuando el cepellón de raíces comience a sobresalir del recipiente o antes si ocurre algo preocupante.
Para hacerlo correctamente, debes preparar una nueva maceta estrecha y alta con agujeros de drenaje, llenándola hasta ⅓ de su altura con el sustrato adecuado. Luego, saca la planta de la maceta vieja y limpia sus raíces. Cuando la orquídea esté lista para ser plantada, colócala en la maceta, manteniéndola a la altura correcta para que las raíces cuelguen libremente, y rellena los espacios vacíos con sustrato.
Después de aproximadamente dos semanas, riega la planta y, si es necesario, rellena la tierra faltante. No riegues la orquídea antes, para que las raíces dañadas durante el trasplante tengan tiempo de regenerarse.
Reproducción del orquídea azul
Quieres obtener nuevas plántulas de orquídea? La falenopsis se reproduce mejor separando los brotes laterales, llamados “keiki”, de la planta madre.
Para obtenerlos, debes:
- Esperar a que las flores se marchiten.
- Cortar el tallo por encima de 2 o 3 yemas, contando desde la parte inferior.
- Esperar a que aparezcan brotes en él.
Antes de poder separar la nueva planta de la vieja, espera a que desarrolle raíces y hojas. De esta manera, hay una gran posibilidad de que pueda crecer de forma independiente.
Poda del orquídea azul
La falenopsis necesita ser podada después de la floración. Debes cortar el tallo desnudo con las flores marchitas justo en la base. Esto permitirá que en la próxima temporada crezca un tallo más fuerte que florecerá abundantemente.
Sin embargo, antes de usar las tijeras, verifica si debajo de las flores marchitas hay nuevos brotes. Si es así, desecha solo las partes viejas de la planta y deja que las nuevas florezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario