CanalRecetas20Minutos
![Patatas machacadas al horno con aceite y hierbas.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2024/03/12/istock-1249459822.jpeg)
La patata es un tubérculo muy consumido en España, protagonista de muchos platos estrella de nuestra gastronomía como la tortillas de patatas o los huevos rotos. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirman que en el año 2023 la retracción del consumo de patata en España continuó por tercer año consecutivo en patata fresca y aumentó en patata congelada.
A pesar de este pequeño descenso, la patata es una de las guarniciones o acompañantes predilectos que podemos encontrar de muchas maneras: fritas, asadas, cocidas, puré... Una de las maneras más divertidas es prepararlas al horno o freidora de aire tras aplastarlas, como si hubiesen recibido un puñetazo. Esta receta es muy sencilla, podemos condimentarlas como más nos gusten y resulta en una guarnición menos común sin perjudicar al bolsillo.
Ingredientes para las patatas "puñetazo"
Lo más recomendable para esta receta es utilizar patas baby o patatas de pequeño tamaño. La ración nos saldrá a menos de tres euros.
- Patatas baby o patatas de guarnición pequeñas. El kilo de patatas de guarnición cuesta 2,45€ euros aprox.
- Aceite de oliva. El litro de aceite suave ronda los 10 euros aprox.
- Sal. El kilo de sal cuesta 0,35 euros aprox.
- Especias al gusto como: orégano, pimentón, romero, tomillo. El precio de los botes de estas especias oscilan entre los 50 céntimos y un euro.
Elaboración de las patatas 'puñetazo'
Para "darles el puñetazo" a las patatas podemos utilizar la base de un vaso o un tenedor.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Lavamos bien las patatas y las cocemos con piel en una olla con agua y sal hasta que se pueda atravesar fácilmente con un palillo.
- Escurrimos bien y las dejamos enfriar un poco.
- Las colocamos sobre una bandeja forrada de papel de horno. Con un vaso las aplastamos, podemos poner un trocito de papel de horno por encima a la hora de aplastar para facilitar el proceso.
- Echamos las hierbas al gusto y un buen chorro de aceite de oliva.
- Metemos al horno* a 220ºC por unos 20 minutos o hasta que queden doradas y su exterior crujiente.
*Si hacemos la receta en freidora de aire la precalentamos unos cinco minutos antes de meter las patatas. Las metemos de 12 a 15 minutos a 195ºC. Para una cocción correcta hay que evitar apiñarlas en la cesta o bandeja.
Propiedad de la patata
La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica además de aportarnos antioxidantes.
![Las patatas son unos de los tubérculos principales de España.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2023/11/30/patatas.jpeg)
Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.
Por cada 100 gramos, la patata contiene:
- Calorías: 88
- Proteínas: 2,5 gr
- Lípidos totales: 0,2 gr
- Hidratos de carbono: 18 gr
- Fibra: 2 gr
No hay comentarios:
Publicar un comentario