20M
La granola se puede encontrar fácilmente en todos los supermercados de España pero se puede hacer en casa de manera muy sencilla. Además, al prepararlo de manera casera podemos echar aquellos ingredientes que más nos guste. La granola es muy conveniente pues se conserva bien al menos una semana por tanto tenemos un snack siempre a mano.
Arándanos, manzana, chocolate, jengibre, avena, nueces... Podemos usar las frutas, los frutos secos y los cereales que queramos. De la mano de la cocinera Laura Sacristán (@shoothecook) podemos hacer granola si azúcar. Esta receta es a base de avena, un alimento muy nutritivo y saciante, frutos secos (los que deseemos) y para endulzarlo utilizaremos un plátano maduro.
Ingredientes para la granola sin azúcar
Esta receta saldrá por seis euros más o menos.
- 2 vasos de copos de avena. Medio kilo de copos de avena tiene un precio de 0,85 euros aprox.
- 1 vaso de frutos secos*. Un mix de frutos secos tiene un precio de 1,54 euros aprox.
- 1 plátano maduro. Un kilo de plátanos tiene un precio de 2,75 euros aprox.
- 1 cucharadita de canela. Un bote de 40 gr de canela molida tiene un precio de 0,73 euros aprox.
- 4 cucharaditas de aove
- 1 pizca de sal
*Podemos usar los frutos secos que deseemos. Ahora bien, debemos machacarlos previamente. Lo podemos hacer metiéndolos dentro de una bolsa y golpeándolos con un rodillo.
Elaboración de la granola sin azúcar
- Machacamos el plátano maduro en un bol hasta tener una pasta o papilla. Incorporamos el aceite y removemos.
- Echamos el resto de ingredientes y removemos hasta que estén bien impregnados.
- En una bandeja forrada con papel de horno y colocamos la mezcla uniformemente encima.
- Horneamos unos 20-25 minutos a 180ºC, y removemos a mitad de cocción.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y guardamos en un tarro de cristal.
Propiedades de la avena
Como explica 20minutos, la avena es un alimento muy completo. En una taza de avena hay 150 calorías, cinco gramos de proteína vegetal, 27 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y algunos pocos gramos de grasa. Por otro lado, aporta minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo como el hierro, magnesio, zinc, calcio o potasio.
La avena también es rica en polifenoles, unos compuestos con importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estos compuestos se han relacionado con menores tasas de problemas cardíacos, obesidad y diabetes de tipo II.
La avena es una es un grano integral (y, por tanto, a que es rica en fibra alimenticia) y a que tiene un efecto positivo sobre la saciedad, ayudando a evitar comer en exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario