20Minutos
En el corazón de la capital de España se encuentra El Retiro, un espacio de 125 hectáreas que consta de más de 15.000 árboles y ofrece cultura, ocio y deporte a todos sus ciudadanos y personas que viajan a Madrid. Gracias a sus numerosos jardines y lugares tan emblemáticos como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la estatua de El Ángel Caído o el monumento a Alfonso XII fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021.
La historia oculta de El Retiro
Aunque ahora sea considerado un parque histórico de Madrid, El Retiro esconde una historia secreta de luchas y enfrentamientos de Francia con España, Reino Unido y Portugal. En la Guerra de Independencia de 1808, los franceses entraron a la ciudad y el general francés Murat decidió que este espacio era idóneo para ser un fuerte militar en el que instalarse con toda la artillería, por lo que El Retiro se convirtió en la casa de los soldados franceses.
Este espacio, al pasar a ser una ciudadela fortificada, tuvo que sufrir grandes cambios que permitieran que el ejército hiciese de él un lugar más práctico, por lo que se talaron numerosos árboles y se acabó con alguno de sus puntos más emblemáticos, como el Palacio del Buen Retiro o la Real Fábrica de Porcelana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario